- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán insta a EEUU a cumplir las resoluciones de la ONU sobre el acuerdo nuclear

© AP Photo / Carlos Barria/PoolBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, llamó al Gobierno de Estados Unidos a respetar las resoluciones de la ONU que avalaron el acuerdo nuclear sellado en 2015 y del que el país norteamericano se retiró tres años después.
"Estados Unidos abandonó el pacto nuclear, pero no se ha retirado de la ONU. Ese país debe seguir cumpliendo sus obligaciones como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene que cumplir la resolución 2231 [que ratificó el acuerdo nuclear]", dijo Zarif en la sexta edición del foro anual Diálogo Mediterráneo que este año se lleva a cabo vía videoconferencia.
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Internacional
El presidente de Irán llama a los políticos a dejar avanzar al Gobierno en el tema nuclear
Asimismo, Zarif aseguró que no aceptará renegociar elementos del acuerdo internacional que limita el desarrollo nuclear de su país, mientras el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dice que se reincorporará al pacto si Teherán cumple lo pactado.
"Nunca será renegociado. Punto", dijo Zarif en una conferencia remota en Italia, según recogió la plataforma digital YNet.
Dijo que aceptaría ninguna limitación en su programa de misiles a menos que los países occidentales detengan "su comportamiento maligno" en el Oriente Medio.
Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan - Sputnik Mundo
Internacional
El resurgir del programa nuclear de Irán
En julio de 2015, Irán y el grupo 5+1 (seis mediadores internacionales (Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) suscribieron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.
Ahora, con la posible llegada del demócrata Joe Biden al poder en Estados Unidos, hay debates sobre el regreso del país norteamericano al PAIC. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала