América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales regresa triunfante a capital boliviana un año después de su derrocamiento

© REUTERS / Alessandro BianchiEvo Morales, el presidente de Bolivia
Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente Evo Morales fue recibido como héroe en La Paz, capital política de Bolivia a la que retornó poco más de un año después del golpe conservador que puso fin a su propósito de encabezar un cuarto gobierno consecutivo.
"Estoy muy sorprendido y agradecido por el recibimiento de hermanas y hermanos alteños y paceños. Gracias a la unidad del pueblo he retornado a Bolivia", dijo Morales vía Twitter tras asistir a una masiva concentración de bienvenida en un mercado campesino El Alto, urbe contigua a La Paz.
Estoy muy sorprendido y agradecido por el recibimiento de hermanas y hermanos alteños y paceños.
Gracias a la unidad del pueblo he retornado a Bolivia; esa misma unidad permitirá al pueblo participar fortalecido en elecciones subnacionales. Ese es el gran compromiso con la patria pic.twitter.com/wCOVoAdxez
El ex gobernante pronunció un breve discurso en ese acto y luego fue recibido por el presidente Luis Arce -su compañero de partido- en la Casa Grande del Pueblo, sede central del Gobierno, como parte de una gira nacional en condición de jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
El Tribunal boliviano paraliza juicio a Evo Morales en espera de autorización parlamentaria
Arce confirmó su encuentro con Morales publicando fotografías en la red Twitter, en las que se observaba además a ambos líderes compartiendo un almuerzo con una veintena de dirigentes sindicales y de movimientos sociales.
"Recibimos a nuestro hermano Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo para compartir un almuerzo de confraternidad con nuestras organizaciones sociales. ¡Bienvenido a la casa de todas y todos los bolivianos!", escribió Arce.
Morales, quien fue forzado a renunciar el 10 de noviembre de 2019 y salió al exilio al día siguiente, llamó a la unidad del MAS para buscar en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 7 de marzo un amplio triunfo que consolide la victoria del pasado 18 de octubre que puso de vuelta a ese partido en el Gobierno.
Seguidores de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo - Sputnik Mundo
América Latina
"Queremos gente nueva": el grito de la militancia del MAS hacia las elecciones subnacionales
"La mejor forma de defender nuestro proceso de cambio es ganar todas las alcaldías y gobernaciones (...) tenemos que blindar la gestión del compañero presidente Arce", dijo Morales a sus seguidores que marcharon por varias calles de El Alto, con música y bailes folclóricos, antes del acto de bienvenida.
Morales llegó a La Paz como parte de una gira nacional en condición de jefe de campaña electoral del MAS, en la cual define las listas de candidatos regionales de ese partido.
En una reciente declaración, el líder indígena emplazó a los militantes delo MAS a ganar en las elecciones de marzo al menos seis de los nueve gobiernos departamentales y 300 de los 342 municipios del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала