América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PIB de Brasil crece un 7,7% en el tercer trimestre

© Foto : Pixabay/ lkzmirandaReales brasileños
Reales brasileños - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 7,7% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el segundo trimestre del año, informó el Instituto Brasileño de Geografia y Estadística (IBGE).
En un comunicado, este organismo estatal destacó que el PIB creció un 7,7% entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior, pero cayó un 3,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el acumulado de los cuatro trimestres terminados en septiembre, hubo una caída del 3,4% frente a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores.
Bandera de Brasil  - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno de Brasil calcula un déficit del 12,1% del PIB en 2020
El crecimiento del tercer trimestre está un poco por debajo de las previsiones oficiales del Ministerio de Economía, que proyectó un avance del PIB del 8,3%.
Aún así, el crecimiento saca al país de la llamada "recesión técnica" (cuando se acumulan dos trimestres seguidos de caídas); en el primer trimestre la caída fue del -1,5%, y en el segundo de -9,6%.
El crecimiento del tercer trimestre se debe sobre todo a los buenos resultados del sector industrial (que creció un 14,8%) y de los servicios (6,3%), mientras que el sector agrícola y ganadero cayó un 0,5%.
A pesar del avance récord del PIB, la economía brasileña aún no volvió a los niveles previos a la crisis; la expectativa del IBGE es un crecimiento más lento en el último trimestre de este año y un regreso al nivel de 2019 (previo a la pandemia del COVID-19) en algún momento entre 2021 y 2022.

Comentarios del Ministro de Economía

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que la economía del país se está recuperando "en forma de V", después de que se diera a conocer el resultado del PIB del tercer trimestre de este año.
"La economía está volviendo, volviendo en forma de "V", como dijimos antes", aseguró el ministro en declaraciones recogidas por el diario O Globo.
No obstante, Guedes también reconoció que el crecimiento del tercer trimestre estuvo un poco "por debajo de lo esperado".

Recuperación económica y ayudas por el COVID-19

El Gobierno brasileño cree que el hecho de que el PIB haya crecido en el tercer trimestre permite prescindir de las ayudas de emergencia creadas durante la pandemia del COVID-19.
"La fuerte recuperación de la actividad, del empleo formal y del crédito en este semestre pavimentan el camino para que la economía brasileña continúe avanzando en el primer semestre de 2021 sin la necesidad de auxilios de emergencia", afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.
El Ministerio también resaltó que la mejora de las condiciones financieras continuarán impulsando la actividad, principalmente con la reactivación de la agenda de reformas económicas.
Efectos del coronavirus en la economía - Sputnik Mundo
Economía
¿Tiene que ver el impacto de la pandemia en el PIB con la cantidad de muertes por COVID-19?
Desde el mes de mayo, más de 65 millones de brasileños con empleos informales o desempleados empezaron a recibir ayudas mensuales de 600 reales (117 dólares), aunque recientemente el Gobierno redujo el valor a la mitad.
Los especialistas apuntan que, al margen del beneficio social, las ayudas también ayudaron a retomar la actividad económica al estimular el consumo de las familias, pero al mismo tiempo agrandaron enormemente el déficit público.
Inicialmente el Gobierno barajó la posibilidad de crear un programa social que sustituyera a esas ayudas en 2021, pero en las últimas semanas la opción que cobra más fuerza es la de acabar con esos auxilios de emergencia sin ofrecer alternativas.
 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала