- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El barco español Aita Mari zarpa rumbo al Mediterráneo central para salvar vidas

© AFP 2023 / Pablo GarciaMigrantes en el barco español de rescate Aita Mari
Migrantes en el barco español de rescate Aita Mari - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El barco español de rescate Aita Mari zarpó desde el puerto de Pasaia (España) con destino al Mediterráneo central, donde prestará ayuda a las embarcaciones que tratan de llegar a Italia desde Libia cargadas de migrantes.
"Reclamamos una estrategia migratoria europea que incluya el rescate, sin miramientos, de cualquier náufrago en alta mar", exigieron sus responsables en un comunicado horas antes de partir, al mismo tiempo que agradecieron las muestras de ayuda recibidas por partes de empresas y colectivos del País Vasco.
A bordo del buque viaja una tripulación de 13 personas que tardará unos 14 días, dependiendo del estado del mar, en llegar al Mediterráneo Central, donde apenas hay presencia de barcos de rescate. La Organización Internacional de las Migraciones estima que en este 2020 ya han fallecido 722 migrantes en la ruta Libia-Italia, mientras que el año pasado fueron 1.262 los muertos en este corredor, que es el que registra más fallecidos por ser el más utilizado de los que conectan el norte de África con las costas europeas.
Personas caminan por el centro de Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
¿El modo de vida de los inmigrantes es la causa de los contagios en Madrid?
La embarcación ha pasado cinco meses atracada en el puerto guipuzcoano de Pasaia haciendo las reformas exigidas por las autoridades italianas para poder navegar en sus aguas, que han tenido un coste de 40.000 euros.
El Aita Mari realizó su último rescate el pasado 13 de abril, cuando localizó a 44 personas en peligro en alta mar. Desde la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, responsable del barco, recuerdan como se encontraban ya de regreso a Pasaia y "nos vimos obligados a desviarnos de nuestra ruta porque nadie se quería hacer cargo de ayudar a esas personas". Después del desembarco en Sicilia, explican, les impusieron una cuarentena y una inspección técnica, tras la que pararon seis meses con el fin de cumplir con lo que califican como una "arbitraria inspección italiana".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала