América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcaldesa: baja la incidencia de COVID-19 en Guayaquil

© AFP 2023 / Jose Sanchez LindaoMédicos en un hospital de Guayaquil, Ecuador
Médicos en un hospital de Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los casos sospechosos de COVID-19 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) pasaron de 10,38 a 8,6 y los confirmados de 1,1 a 0,94 por cada 10.000 habitantes, informó la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri.
"Bajamos los casos sospechosos de una tasa de 10,38 a 8,6 por cada 10.000 habitantes (…) por primera vez bajamos los casos confirmados por prueba PCR de 1,1 a 0,94 por cada 10.000 habitantes, como resultado del operativo que tuvimos en pleno feriado de noviembre", dijo la alcaldesa en conferencia de prensa, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia.
Pese a la mejora en los indicadores, la alcaldesa estableció una serie de medidas restrictivas para los próximos 15 días y dijo que cada dos semanas las medidas serán revisadas, para mantenerlas, endurecerlas o disminuirlas.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador prevé iniciar en enero vacunación contra el COVID-19
La decisión de la alcaldesa se da en previsión a posibles aglomeraciones que surgirán hasta febrero próximo con motivo de las compras por Navidad y fin de año, por personas que llegarán del exterior a visitar a sus familiares por las festividades, la campaña electoral y finalmente las elecciones generales de febrero.
"Son aproximadamente 7 eventos que provocan aglomeraciones y estas provocan contagios y la ciudad corre el riesgo de tener picos de contagios (…) se necesitan medidas para proteger a la gente de Guayaquil, sin perjudicar la actividad económica", destacó Viteri.
Entre las medidas está mantener un 30% de aforo en hoteles, que solo podrán atender al público hasta las 00:00 hora local (05:00 GMT); las bebidas alcohólicas solo pueden ser vendidas entre las 6:00 y 22:00 horas, de lunes a sábado, y entre las 6:00 y 20:00 los domingos; los bares y discotecas siguen cerrados, el aforo en los restaurantes será de 50%; solo una persona puede acompañar a los viajeros al aeropuerto y una sola persona puede retirar a los visitantes de la terminal aérea.
La alcaldía realizará controles aleatorios a las personas que llegan del exterior en diciembre para visitar a sus familiares.
Coronavirus en Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pandemia, vacuna y recuperación en América Latina: ¿quiénes pagarán la crisis?
Para evitar aglomeraciones y ofrecer seguridad en las compras navideñas, la Policía ha reforzado el actual contingente de uniformados con 500 nuevos agentes, con lo que el total de Policías en la ciudad de Guayaquil sumará 10.000 efectivos para mantener controles en diferentes puntos de la ciudad.
Viteri añadió que los operativos de control de las medidas serán intensos.
Entre marzo y abril, Guayaquil fue el epicentro del coronavirus en Ecuador y en la ciudad colapsaron los servicios de salud y funerarios.
De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento Ecuador registra un acumulado de 194.876 casos positivos de COVID-19 confirmados con prueba PCR, 9.103 fallecimientos confirmados y otros 4.459 fallecidos probables por el contagio.
La ciudad de Guayaquil registra hasta el momento un acumulado de 17.251 casos positivos de COVID-19, muy por debajo de los 70.302 infectados de Quito, la capital de Ecuador, que es al momento la localidad que concentra el mayor número de contagios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала