- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un estudio documenta cómo la primera reinfectada de COVID en España contagió a su entorno

© REUTERS / Jon NazcaMédicos en España
Médicos en España  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una investigación del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid describe cómo la primera persona reinfectada por coronavirus en España —al menos que se haya podido documentar— contagió a su entorno cuatro meses después de haber superado la enfermedad por primera vez.
"La paciente no perdió capacidad de transmisión en el segundo contagio", explicó en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) el doctor Darío García de Viedma, encargado de liderar la investigación.
Actualmente solo se tienen documentados 27 casos de reinfección en el mundo, y esta investigación es la primera que demuestra que un paciente puede transmitir el SARS-CoV-2 pese a haber superado una primera infección.
El estudio, publicado en Research Square, analiza todo el escenario epidemiológico que rodeó a las dos infecciones de una paciente de 53 años en Madrid.
Un miembro del equipo médico es desinfectado antes de salir de la sala COVID-19 del hospital Severo Ochoa en Leganés, en las afueras de Madrid, España.  - Sputnik Mundo
Internacional
Noviembre bate récords en España: el mes con más contagios y el segundo en muertes por COVID-19
La primera infección se produjo en el mes de abril, desatando los síntomas clásicos de la COVID-19 pero sin necesitar ingreso hospitalario. La segunda infección se produjo en agosto desatando una respuesta más violenta que obligó a mantenerla ingresada.
Para demostrar que efectivamente se trata de una reinfección, los investigadores del Gregorio Marañón realizaron un análisis genómico, certificando que la cepa de SARS-CoV-2 que causó la reinfección difiere de la del primer episodio.
"Hemos podido analizar mil cepas circulantes en Madrid, y mediante un estudio comparativo podemos saber que la cepa responsable de la reinfección no estaba circulando en el primer episodio", explicó Darío García de Viedma en su entrevista con RNE.
El estudio se apoyó además en entrevistas a la paciente afectada y a las personas de su entorno para poder hacer un mejor rastreo de la transmisión del virus, lo que permitió certificar la coincidencia espacio temporal de las cepas circulantes con la gente que contrajo el virus.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала