Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Tiene que ver el impacto de la pandemia en el PIB con la cantidad de muertes por COVID-19?

© Foto : Pixabay/fernandozhiminaicela Efectos del coronavirus en la economía
Efectos del coronavirus en la economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un monitoreo global muestra que los países que han logrado proteger la salud de su población en la pandemia, generalmente también han logrado proteger su economía. América Latina es la región con más muertes en el mundo por COVID-19, ¿también la región con la economía más devastada? Así están los PIB de las siete mayores economías latinoamericanas.
La recesión económica ha sido extremadamente grave en algunos países del mundo. En España, el Reino Unido y Túnez, donde han muerto muchos por COVID-19, la producción de la economía en el segundo trimestre (abril-junio) de 2020 fue más de un 20% menor que en el mismo período de 2019.  Esto es de cuatro a cinco veces más grande que cualquier otra caída trimestral que hayan registrado. 
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Economía chilena cae por octavo mes consecutivo en medio de la pandemia
Pero también hay excepciones a la regla. Si observamos qué ha ocurrido en Estados Unidos, Suecia, Dinamarca y Polonia —donde las contracciones económicas han sido de entre 8% y 9%—, veremos que las tasas de mortalidad son sustancialmente diferentes. En EEUU y Suecia se han registrado entre 5 y 10 veces más muertes por millón que en Dinamarca y Polonia.
​Claramente, según el análisis de Joe Hasell, fundador de OWD, "muchos factores han afectado la tasa de mortalidad de COVID-19 y el impacto en la economía", más allá de las decisiones políticas tomadas por cada Gobierno sobre cómo controlar la propagación del virus. 
Pero, ¿qué pasa en Latinoamérica, epicentro de la pandemia y región más pobre que Norteamérica y Europa?

¿Cómo afectó la pandemia el PIB de las mayores economías latinoamericanas?

A comienzos de octubre el Banco Mundial (BM) elaboró un informe sobre el impacto de la pandemia en el ámbito social y económico en el mundo. El impacto en la región latinoamericana, lo resumió así: "el shock del COVID-19 no sólo es particularmente severo en la región: también llega después de varios años de desempeño económico mediocre". 
​El impacto de la pandemia se ha sentido a través de múltiples canales, incluida la menor demanda extranjera, aumentó la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y, "especialmente", señala el BM, las consecuencias de los meses en cuarentena. 
Según el informe, el peso de estos factores en las economías ha variado de país a país. Las siete mayores economías de Latinoamérica, han sufrido contracciones de:
Los pronósticos del BM son optimistas para 2021, año en el que se espera que los países latinoamericanos retomen el camino del crecimiento, por ejemplo, con una tasa anual de hasta el 7,6% en Perú. 
​Ahora, ¿qué pasa con la tasa de mortalidad en esos países? Según datos de OWD al 30 de noviembre, no todos los países que más vieron afectados su PIB sufrieron la mayor cantidad de decesos.
La tasa de mortalidad es de:
De todos modos, los impactos completos de la pandemia aún están por verse.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала