América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 20.000 indígenas y afrodescendientes en Perú atendidos por COVID-19

© AFP 2023 / Andrew AlvarezUn indígena de Perú (archivo)
Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Más de 20.000 personas indígenas y afrodescendientes vienen siendo atendidas por el Gobierno peruano durante la pandemia del COVID-19 a través de facilitadores culturales, informó el Ministerio de Cultura de ese país (Mincul).
"El Mincul informa que a la fecha 20.399 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano son monitoreados por los facilitadores interculturales, quienes forman parte de la estrategia de alertas para la identificación en tiempo real de casos sospechosos de COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria", indicó la cartera en un comunicado.
El ministerio explicó que los facilitadores culturales son personas pertenecientes a las comunidades indígenas y afroperuanas, cuya tarea es establecer un puente de comunicación entre Estado y ciudadanía bajo un enfoque intercultural para la prestación de servicios de salud.
Mujer indígena  - Sputnik Mundo
América Latina
Cerca de un millón de hogares indígenas en Perú obtienen subsidios por COVID-19
Asimismo, afirma que la estrategia del Mincul, en coordinación con el Ministerio de Salud, se ejecuta en 20 de los 24 departamentos existentes en el país, abarcando a un total de 36 pueblos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la población indígena en Perú asciende a 2.694.236 personas, mientras que la afroperuana es de 828.894.
A la fecha, Perú registra 36.031 decesos por la enfermedad respiratoria y 965.228 infectados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала