La ONU elimina el cannabis de lista de drogas peligrosas y reconoce propiedades medicinales

© Foto : Pixabay / XtipCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (CND, por sus siglas en inglés) adoptó una resolución histórica, que flexibiliza la fiscalización internacional del cannabis y las sustancias relacionadas con esa planta y reconoce oficialmente su utilidad médica.
"Hoy, la CND adoptó una serie de decisiones sobre el control internacional del cannabis y las sustancias relacionadas con el cannabis", informó la entidad en un comunicado de prensa, en el marco de su 63 periodo de sesiones, celebrado en Viena.
Concretamente, la comisión retiró el cannabis de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, la categoría de las drogas más peligrosas, donde figuraba junto a otras sustancias altamente adictivas, como la heroína, a la que se otorga escaso valor médico.
Marihuana - Sputnik Mundo
Internacional
Cannabis en América Latina: el uso medicinal convence pero el recreativo aún atemoriza
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de una larga investigación, hizo una serie de recomendaciones para retirar al cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención de 1961, pero para mantenerlo en la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo, pero accesibles para actividades médicas.
Este 2 de diciembre, la CDN aprobó con 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, seguir esa recomendación.
Entre los países que apoyaron la resolución figuran Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, México y Uruguay, así como la mayoría de los de la Unión Europea, excepto Hungría.
La inclusión en una lista específica determina las medidas de control que los Estados partes deben aplicar a las respectivas sustancias, explica el comunicado.
Por otro lado, la Comisión rechazó por 23 votos contra 28 y dos abstenciones, la recomendación de la OMS de trasladar al derivado de cannabis tetrahidrocannabinol (THC), su principal constituyente psicoactivo, desde su respectiva lista en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, a la Lista I de la Convención de 1961.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала