América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México entrega ayuda para gastos funerarios de fallecidos por COVID-19

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzó el registro en una plataforma para solicitar el apoyo de unos 600 dólares para gastos funerarios a familiares de más de 106.000 personas fallecidas por COVID-19, informó el director general del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
"Este trámite es solidario, universal y directo, se otorgará una solicitud por persona fallecida y no se requiere ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social", dijo Robledo en conferencia de prensa.
Los 11.460 pesos (casi 600 dólares) de ayuda gubernamental se entregan como "contribución con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Este trámite es "voluntario" y el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar de personas fallecidas a partir del 18 de marzo de 2020 cuando comenzó la epidemia en este país, hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Beneficiarios y procedimientos

Los beneficiarios que pueden solicitar la ayuda son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años.
"Esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres", dijo el responsable de la seguridad social federal en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a los requisitos, las personas deben presentar el acta de defunción, "donde se especifique que la causa de muerte fue por COVID-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco".
Tumba de una de las fallecidas por COVID-19 en México - Sputnik Mundo
América Latina
Así son los principales indicadores de la pandemia en México a nueve meses del primer contagio
Una vez que se hace la solicitud en la plataforma el tiempo de espera estimado es de una semana.
"Prevemos que puede llegar a haber casos en donde otro familiar solicite el beneficio para la misma persona" y en esta situación, los lineamientos de sistema de protección familiar establece los criterios de quién es el beneficiario.
Robledo agregó que entre los pasos para la solicitud del apoyo se debe ofrecer los registros civiles de la persona que ha fallecido y adjuntar el archivo del acta de defunción, datos generales del beneficiario, identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.
El pago se hará mediante transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.
En localidades remotas sin servicio de Internet se instalarán kioscos y personal capacitado para atender personas con trámites en el caso de no contar con la documentación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала