América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Definirán la Copa Libertadores a favor de Argentina en honor a Maradona?

© AP Photo / Thanassis StavrakisFutbolistas de River Plate de Argentina celebran la obtención de la Copa Libertadores en 2018
Futbolistas de River Plate de Argentina celebran la obtención de la Copa Libertadores en 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A partir de un artículo de un periodista deportivo, los brasileños ya hablan de un curioso acuerdo entre Boca Juniors, River Plate y Racing para que la Copa Libertadores de 2020 sea ganada por un equipo argentino como homenaje a Maradona. El supuesto pacto ya es visto en Brasil como la explicación de las derrotas de equipos de ese país.
Uno de los datos más curiosos alrededor de la carrera futbolística de Diego Armando Maradona es que, a pesar de haber sido un ídolo en el Boca Juniors argentino, nunca llegó a disputar un solo partido por la Copa Libertadores de América, el mayor torneo sudamericano de clubes. Pero quizás eso no impida que, el año de su fallecimiento, un club argentino levante el trofeo en honor al máximo ídolo que tuvo la camiseta celeste y blanca.
Víctor Hugo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Periodista Víctor Hugo Morales califica a Maradona como "un artista" del fútbol mundial
La información surgió a partir de un artículo de Tales Torraca, un periodista deportivo brasileño que escribe regularmente una columna en el portal de noticias de Uol, el gigante brasileño de contenidos digitales. Su entrega del 1 de diciembre se titula "Equipos argentinos hacen un pacto para ganar la Libertadores en nombre de Maradona" y sostiene la idea de que hubo contactos entre los dirigentes de los tres equipos argentinos en carrera para asegurar la victoria en la Libertadores de 2020.
"En medio del tributo a Diego Maradona en el fútbol argentino de este fin de semana, dirigentes de Racing, Boca Juniors y River Plate intercambiaron mensajes acordando un esfuerzo colectivo para conquistar la Libertadores de América de este año", escribió el periodista, añadiendo que para los tres grandes del fútbol argentino "ese sería el mejor homenaje posible a la memoria del mejor jugador de la historia del país".
El artículo agrega que para Boca, River y Racing una final entre equipos argentinos —al estilo de la histórica definición entre River y Boca en 2018— "sería especialmente lucrativa por las inevitables menciones a Maradona, ayudando a reforzar sus arcas, cada vez más golpeadas". De acuerdo al calendario fijado por la Conmebol, ese partido se disputará el 30 de enero de 2021 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Pelé y Maradona recibiendo juntos un galardón en 1987 - Sputnik Mundo
América Latina
Pelé sueña "jugar a la pelota en el cielo" con Maradona
La columna de Torraca no brinda detalles de cuál es la naturaleza de ese presunto "pacto". De todos modos, especula con que River Plate tendría "fuertes motivos económicos" para sumarse a ese acuerdo, ya que está en plena remodelación de su estadio —el Monumental de Núñez— que es habitualmente la casa de la Selección Argentina y, como tal, debería contar con una sección en honor a Maradona en su museo.
El periodista brasileño incluso afirma que la Conmebol parece haber tomado partido por Maradona como el "mejor jugador del mundo", según palabras del propio presidente de la entidad sudamericana de fútbol, el paraguayo Alejandro Domínguez. Según Torraca, la referencia a Maradona como el mejor de la historia "incomodó" a los brasileños y a la Confederación Brasileña de Fútbol, al implicar que superó a Pelé, el mayor ídolo del fútbol de Brasil.

¿Teoría conspirativa?

Las palabras de Torraca podrían quedar en pura especulación si no fuera porque las alusiones al supuesto "pacto" argentino rápidamente traspasaron hacia las redes sociales en las voces de fanáticos brasileños que, convencidos de que existe un acuerdo, señalan que los arbitrajes comenzaron a torcer la balanza en contra de los equipos de Brasil.
Es que, casualmente, los octavos de final emparejó a los tres equipos argentinos en carrera con rivales brasileños: River Plate frente a Athletico Paranaense, Racing ante Flamengo y Boca Juniors frente a Internacional de Porto Alegre.
El tributo a Diego Maradona (archivo) - Sputnik Mundo
Una futbolista se niega a rendir homenaje a Maradona y aquí está su explicación
Las dos primeras llaves ya resultaron favorables a los argentinos. La clasificación de Racing puede considerarse incluso sorpresiva, ya que había clasificado segundo en su grupo y terminó dejando fuera por penales al poderoso Flamengo, campeón en la edición de 2019.
Para los fanáticos brasileños, el avance de los argentinos solo comprueba esa suerte de "pacto" que, con el supuesto visto bueno de la Conmebol, incluirá arbitrajes benévolos para ellos y facilitará la eliminación de los brasileños.
Por lo pronto, la forma en que los equipos quedaron distribuidos permitiría una nueva final entre Boca y River. Antes, Boca y Racing podrían enfrentarse en cuartos de final, asegurando un equipo argentino en semifinales.
El futbolista uruguayo Edinson Cavani celebrando un gol con el Manchester United - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cavani racista? La polémica acusación sobre el futbolista uruguayo en Instagram
Mientras tanto, sí parece haber una intención de los argentinos de homenajear a Maradona en una final de Libertadores, aunque eso podría ser recién en 2021. Según informaron medios argentinos, dirigentes de Boca Juniors pretenden proponer a su estadio, conocido como La Bombonera, como sede de la final de la Copa Libertadores de 2021. 
El partido definitorio ya está fijado para el 20 de noviembre de 2021, cinco días antes de que se cumpla el primer aniversario de la muerte del ídolo argentino. Con ese argumento, Boca Juniors sueña, al menos, poder alojar al partido más importante del continente en una de las canchas más amadas por Maradona.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала