EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Contra el flagelo de la esclavitud moderna

Contra el flagelo de la esclavitud moderna
Síguenos en
Este 2 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Conversamos con Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez de Guatemala. En otro orden, Bolivia se prepara para comenzar a vacunar a su población contra el COVID-19.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la llamada esclavitud moderna. Sus formas más comunes son el trabajo forzoso, el matrimonio forzado y la trata de personas.
A pesar de que en muchos países existe legislación que castiga la trata, el crimen organizado diversifica sus formas para evadir la ley. Sobre ello conversamos con Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez de Guatemala.
"En el país, desde el año 2009 el Congreso aprobó la ley contra la violencia sexual y explotación y trata de personas. En aquel momento se contabilizaron 13 formas de trata, de las cuales la explotación sexual y laboral son solo dos", señaló.
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Trata de personas: todo lo que debes saber sobre la esclavitud moderna
El entrevistado indicó que "en el cierre del año 2020 existen en el país 16 modalidades, cuando menos. Buscamos ponernos de acuerdo para enfrentar la tipología del delito. El crimen organizado diversifica sus formas de operar también en la región", algo que ocurre de igual manera a nivel mundial.
"Este año, todos estos delitos cobran mucha más fuerza en un contexto de pandemia del COVID-19. (...) Son preocupantes las proyecciones que hizo la CEPAL sobre los efectos que [el flagelo] tendrá en la vida cotidiana de las niñas, niños y adolescentes" de la región, advirtió Rivera.

Expectativa en Bolivia

El país recibirá 3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar en una primera etapa a un tercio de su población. En las últimas semanas, representantes del Ministerio de Salud se reunieron con varias empresas farmacéuticas.
El titular de esa cartera, Edgar Pozo, confirmó a Sputnik que las primeras dosis llegarían al territorio en el primer trimestre de 2021, y que serán gratuitas.
"Son vacunas propuestas por varios países como Alemania, China, Rusia, EEUU. Está también el programa Covax que permite que se puedan adquirir a través de cooperación y financiamiento internacional", dijo el jerarca.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto le cuesta a América Latina la vacuna contra COVID-19?
Las autoridades se preparan además para una segunda ola de contagios que esperan para finales de diciembre. El pico sería entre febrero y marzo, coincidiendo con las fechas previstas por el Ministerio de Salud para iniciar la vacunación.
"En caso de una nueva ola, la población debe estar consciente ante lo que se está enfrentando. Necesitamos enseñar a la población y haremos una campaña de divulgación [de información]", aseguró Pozo.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала