¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

CNE venezolano asegura que cumplió más del 90% del cronograma de las parlamentarias

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela cumplió con más del 90% del cronograma previsto para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, dijo a Sputnik la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio.
"En este cronograma, de las 88 actividades que se tienen, podemos decir que más del 90% se ha cumplido en este momento, cuando digo el 90% es porque en el cronograma se especifica incluso actividades que tenemos luego del proceso electoral", expresó D'Amelio.
La rectora detalló que el proceso electoral contempla 16 auditorías en las cuales participan las organizaciones con fines políticos, auditores externos y los veedores nacionales e internacionales, a través de la retransmisión en directo que tiene el CNE en su página web.
Elecciones parlamentarias en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Venezolanos esperan que las parlamentarias pongan fin a cinco años de conflictos
"Es importante también resaltar que en todas las auditorías se levanta un acta de conformidad, un acta de certificación por parte de la organizaciones con fines políticos, los técnicos, los veedores nacionales e internacionales y podemos constatar en este momento que han estado certificadas cada una de esas auditorías", sostuvo.
D'Amelio, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, señaló que han realizado auditoría del registro electoral, del nuevo software, y del predespacho de las máquinas de votación.
"Se han hecho pasos importantísimos de avance en ese cronograma electoral, de tal manera de garantizar la transparencia y la confiabilidad en ese proceso", acotó.

Diálogo nacional

La rectora del CNE destacó la importancia que tuvo la mesa de diálogo nacional, entre el Gobierno y un sector de la oposición, para lograr la estabilidad y llegar hasta un proceso electoral.
"En Venezuela todos los conflictos confluyen luego en un proceso electoral, y ese fue el abanderamiento en esa mesa de diálogo, dirigida por el Estado venezolano con la presencia de organizaciones de oposición que creen en el proceso democrático y consideran relevante que se diriman las diferencias a través del ejercicio del sufragio", comentó.
D'Amelio reiteró que de la mesa de diálogo salió la propuesta de la designación de un nuevo CNE, el cual fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no llegó a un acuerdo entre sus integrantes.
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo
Internacional
Elecciones del 6D en Venezuela: todo lo que está en juego
La designación del CNE por parte del TSJ fue cuestionada, pero D'Amelio recordó que la directiva del organismo comicial que avaló los resultados de las parlamentarias en 2015, también fue nombrada por el máximo tribunal del país.
"Esa Asamblea Nacional de 2015 donde ganó la oposición, ese mismo CNE fue nombrado por el TSJ y nadie opinó algo en contra de ello. Pudiéramos decir que los diputados debieron haber renunciado porque ese CNE de ese momento, sus tres miembros que hacían mayoría, fueron nombrados por el TSJ", recordó.
Por otra parte, para estas elecciones el CNE aumentó el número de diputados a elegir de 167 a 277, decisión que según D'Amelio surgió de una propuesta de la oposición y que no es violatoria de la Constitución, como algunos sectores han señalado.
"La población viene aumentando y se pudo hacer ese planteamiento, yo creo que es positivo porque también fue a solicitud del sector de oposición en ese acuerdo de garantizar la paz en Venezuela", agregó.
En las parlamentarias participará el 90% de las organizaciones vigentes, un total de 107 partidos políticos, lo que para D'Amelio representa una importante suma, al tener en cuenta la "guerra comunicacional" que ha tenido este proceso electoral en el que se renovará el parlamento para el período 2021-2026. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала