- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Catalogan un millón de galaxias desconocidas y ya puedes hacer un viaje virtual por ellas

CC0 / Unsplash / El cielo nocturno (imagen referencial)
El cielo nocturno (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Astrónomos han catalogado un millón de galaxias inexploradas previamente usando un radiotelescopio. Las imágenes en alta resolución obtenidas se juntaron en un impresionante mapamundi celeste que permite hacer un viaje virtual a millones de años luz desde nuestra Vía Láctea.
Los astrónomos de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), en Australia, han culminado "el estudio más detallado del cielo austral jamás realizado mediante ondas de radio".
Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от CSIRO (@csirogram)

Con la ayuda del radiotelescopio Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP) obtuvieron 903 imágenes de galaxias observadas desde el hemisferio sur en el espectro radiomagnético. Luego fueron convertidas en un mapa del cielo que cubre toda el área de observación, escribe el astrónomo Aidan Hotan en un artículo para The Conversation.

Universo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Ahora sabemos cómo se enfriaban las regiones cálidas del Universo temprano
Puedes realizar el viaje virtual por el cielo nocturno australiano en esta página.
El panorama del cielo en las ondas de radio ha resultado asombroso y familiar para los que suelen levantar la cabeza para ver el cielo nocturno. Solo que hay una diferencia: en el mapa de CSIRO cada punto brillante representa una galaxia entera en vez de una estrella.
Hotan, siendo uno de los autores del estudio, destaca que, a diferencia de las investigaciones anteriores en el ámbito de la radioastronomía, que pudieron durar años, su equipo logró completar el trabajo en menos de dos semanas y obtener imágenes cinco veces más sensibles y dos veces más detalladas que las anteriores.
En total, el telescopio ASKAP identificó alrededor de 3 millones de galaxias, que son "considerablemente más que las 260.000 galaxias identificadas en el Molonglo Sky Survey [el catálogo de galaxias hecho a base de las frecuencias radio por la Universidad de Sídney a finales de 2006]". Es un avance notable en la exploración del espacio y durante los próximos años se espera que con el ASKAP se hagan más estudios en diferentes frecuencias del espectro.
Observatorio de Arecibo, Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
El colapso final del radiotelescopio de Arecibo: Puerto Rico llora | Fotos, vídeo
Los mapas del cielo nocturno son de gran importancia para la astronomía porque ayudan a los científicos a descubrir cómo se comportan ciertas galaxias, por ejemplo, si existen en cúmulos o si se mueven solitarias a la deriva por el espacio.
Otra cuestión sin resolver por el momento es cómo las galaxias se convirtieron en las formas elípticas, espirales o irregulares que vemos hoy en día. 
Según una de las teorías modernas, las galaxias grandes crecen mediante la fusión de muchas más pequeñas, pero es imposible de contemplar este proceso a simple vista o hacer este tipo de simulaciones. Es aquí donde se necesitan los radiotelescopios que "pueden ver a través de grandes distancias y mapear con precisión todo lo que encuentra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала