América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CAN adopta Carta Andina para proteger ecosistemas y biodiversidad del bloque

CC BY 2.0 / Gustavo M / camino de vueltaSelva peruana (imagen referencial)
Selva peruana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comunidad Andina (CAN) adoptó la Carta Ambiental Andina, promovida por Colombia, que ejerce la Presidencia pro tempore del grupo, para proteger los ecosistemas y la biodiversidad en su territorio y en los países vecinos de Bolivia, Ecuador y Perú, que conforman el bloque.
"En el marco de esta Comunidad queremos elevar nuestro compromiso a una Carta Andina, que defina de manera precisa nuestro compromiso por la protección de la biodiversidad, por la protección de los ecosistemas, por el desarrollo sostenible", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en Leticia (Amazonas, sur).
El documento fue presentado desde ese municipio por Duque en un encuentro virtual en el que también participaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Lenín Moreno; y Perú, Francisco Sagasti, junto al Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Peraza, de nacionalidad colombiana.
ADN (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Qué es la tecnología de impulsores genéticos y por qué pone a la biodiversidad en riesgo?
"Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia son países ricos en biodiversidad, son países ricos en ecosistemas de alta montaña, son países ricos en flora y fauna", manifestó el jefe de Estado colombiano, quien recordó que cuando asumió la Presidencia pro témpore de la CAN, en julio pasado, se trazó como uno de los objetivos avanzar en la Carta Ambiental Andina.
Agregó que los países andinos están revestidos de selva tropical y tienen ecosistemas desérticos, y también ecosistemas que tienen cuerpos propios, que merecen una protección especial".
Advirtió que las cuatro naciones "representan una parte mínima de las emisiones de gases de efecto invernadero que se adelantan en el planeta", pero son "altamente vulnerables a los efectos del cambio climático".
Duque indicó que la Carta Ambiental Andina "marca un hito" en la relación multilateral, ya que encara los efectos del cambio climático y la urgencia "de hacer una convocatoria clara la comunidad internacional para que también aporte y contribuya a este fin".
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
ONU advierte que la humanidad está en una encrucijada ante colapso de la biodiversidad
Hizo énfasis en que esta Carta "es la primera herramienta multilateral" dentro de un bloque en la región que pone el tema ambiental a este nivel, y "es un llamado a la acción para los países que más han contribuido a las emisiones de gases efecto invernadero".
Recordó que hace pocos días Colombia, de cara a la Agenda 2030, anunció el compromiso de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.
La adopción de la Carta Ambiental Andina se hizo en el marco de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE).
El evento contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta; Colombia, Claudia Blum; Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, y Perú, Elizabeth Astete. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала