América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Guatemala desmienten rumores sobre supuesto cierre del país

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Gobernación (interior) de Guatemala desmintió los rumores que circulan en redes sociales sobre un supuesto cierre del país y ratificó su apego a las garantías constitucionales.
"El Gobierno de Guatemala respeta y valora la Libertad de Locomoción y de Expresión de acuerdo con lo que establece la Constitución Política de la República, por lo cual descarta los rumores que han corrido, principalmente a través de las redes sociales en el país, en las que se pretendería coartar estos derechos que están plasmados en la Carta Magna", esclareció el Ministerio en nota oficial.
La institución precisó que sus funciones incluyen la formulación de políticas para cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico para mantener la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, y la garantía de sus derechos, entre otras.
Este pronunciamiento surge tras la prórroga por 30 días del estado de Calamidad Pública en 10 de los 22 departamentos del país, afectados por los estragos de la tormenta Eta, y tras dos semanas de protestas ciudadanas en contra del presupuesto nacional aprobado por el oficialismo para 2021.
La represión policial a las manifestaciones iniciales condujo a la invocación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que envió una misión para evaluar si existe una amenaza real al orden constitucional en Guatemala.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала