América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diálogo de optimistas abre la Feria del Libro de Guadalajara en México

CC0 / Unsplash / Libros (imagen referencial)
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Si hay alguna razón para el optimismo en medio de la crisis sanitaria y económica es la capacidad de la humanidad de sobreponerse a catástrofes, coincidieron en señalar el historiador israelí Yuval Noah Harari y el politólogo de EEUU Michael Sandel, al abrir la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
"Soy optimista en nuestra habilidad para hacerlo: el precio del fracaso es más alto que nunca", señaló Harari durante un diálogo transmitido en directo por Internet, para inaugurar la versión número 34 del mayor evento del mundo editorial en español, y que fue visto por cerca de 7.000 personas en la web.
Por su parte, Sandel, uno de los politólogos estadounidenses contemporáneos más prestigiosos, cuyo libro más reciente "La tiranía del Mérito" salió a la venta en español en septiembre pasado, cuestionó el uso político de la ciencia que se ha presentado durante la actual pandemia de coronavirus.
"Me preocupa que en la pandemia seguir o no a la ciencia se ha convertido en un discurso político; me preocupa, especialmente, entre progresistas y liberales", manifestó Sandel, quien puso como ejemplo lo ocurrido en EEUU alrededor del uso o no de mascarillas como dispositivo para contener la expansión del COVID-19.
"Se ha convertido en una pieza central de la guerra cultural usar o no tapaboca; es difícil explicar esto sin notar que la mención de la ciencia se ha convertido en un engatusamiento", señaló el autor.
Louise Glück, premio Nobel de Literatura, durante un acto de 2014 - Sputnik Mundo
Internacional
Sin editorial en España: el polémico caso de la Premio Nobel de Literatura
Harari apuntó que este debate "no es un accidente, ha sido encendido intencionadamente por estos líderes populistas".
El diálogo entre Sandel y Harari (este último elevado a estrella mediática gracias a sus libros éxitos de ventas "Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad" y "Homo Deus: Breve historia del mañana") marcó la pauta de lo que serán unos 300 eventos con más de 380 autores de 42 países transmitidos por señal abierta de televisión e Internet.
La organizadores tomaron la decisión de cancelar los eventos presenciales ante la emergencia sanitaria aunque confían que las transmisiones simultáneas superaran el millón de asistentes que cada año acuden a Guadalajara (suroeste), la segunda ciudad mexicana.

Premios al por mayor

La lista de grandes invitados incluye al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, al nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Leonardo Padura y los españoles Fernando Savater, Javier Cercas, Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte.
Durante el acto de apertura de la FIL fue entregado el Premio a la Literatura en Lenguas Romances a la poetisa portuguesa Lidia Jorge, autora, de los poemarios Los memorables y La costa de los murmullos, entre otros premios.
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Biblioteca subversiva: la primera dedicada a libros censurados en todo el mundo
Por su parte la escritora transgénero argentina Camila Sosa Villada recibirá el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor novela publicada en español en el último año, por "Las Malas", obra que retrata la vida de mujeres travestis obligadas a prostituirse.
Sosa Villada a ya había ganado reconocimiento en su país por su poemario "La vida de Sandro", que contiene versos llenos de ironía como uno que señala "conozco bien a los hombres, yo misma solía ser uno".
La novela arranca con una cita de la poeta chilena Gabriela Mistral que retrata la realidad de las comunidades transgénero.
La colombiana Yolanda Reyes será galardonada con el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, mientras que la escritora mexicana Juana Karen Peñate recibirá el premio de Literatura en lengua indígena de América, por su poemario "Danza bajo la lluvia" escrito en lengua chol.
Finalmente, el mexicano Marco Antonio Murillo recibirá el premio que lleva el nombre del fallecido escritor José Emilio Pacheco para la mejor obra sobre ciudad y naturaleza.

Negocios virtuales

Los organizadores de la FIL han previsto que la realización virtual del evento generará pérdidas de entre 1,2 y 1,4 millones de dólares por la cancelación de los alquileres de locales y entradas al público.
Pero han previsto que las redes sociales y la transmisión en directo por una señal de televisión gratuita a canales culturales de televisión abierta en 22 países.
Cliente dentro la librería Pasajes (Madrid) - Sputnik Mundo
Internacional
"Basta de medias tintas y disimulo": las librerías escriben su relato de supervivencia en 2020
La pandemia "nos ha impuesto nuevas formas de relacionarnos y ha tenido repercusiones que afectan a toda la cadena del libro", señaló el presidente de la FIL, Raúl Padilla, al presentar la edición en un acto telemático.
Uno de los espacios que más dificultades ha provocado es la de la ronda de negocios editoriales, en la que escritores, representantes y editoriales del mundo del libro en español y en otras lenguas, solían encontrarse cara a cara, para negociar ediciones conjuntas, traducciones y proyectos.
Los encuentros de los editores se realizarán también en formato virtual en los que se tratarán temas como los "acuerdos de compras y distribución de libros en tiempos de crisis" y "¿Cómo realizar negociaciones y acuerdos remotos?".
La FIL ha previsto la colocación digital de un catálogo de contactos de los distintos profesionales vinculados a la industria editorial, para fomentar los negocios en uno de los sectores más golpeados por las restricciones sanitarias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала