Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia confía en poder aprovechar aún más el potencial de cooperación con Uruguay | Fotos

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en poder aprovechar aún más el potencial de cooperación con Uruguay, país con el que tiene unas relaciones de amistad, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al reunirse en Moscú con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.
"Tenemos buenas relaciones de amistad y cooperación, y esperamos hoy [1 de diciembre] examinar cómo aprovechar el potencial acumulado en las circunstancias actuales", dijo en el inicio del encuentro.
Lavrov señaló que Rusia está satisfecha con el desarrollo de sus relaciones con Uruguay y expresó la esperanza de que la visita de Bustillo contribuya a aprovechar "aún más" el potencial de las oportunidades de los dos países.
El ministro ruso valoró el hecho de que la reunión que mantienen este 1 de diciembre con el canciller ruso se lleva a cabo de forma presencial.
Bustillo, por su parte, subrayó que su delegación arribó a Moscú "con las mejores expectativas".
"Tenemos una larga tradición de amistad entre la Federación de Rusia y el Uruguay (...), y siempre ha sido una relación extraordinaria en todo sentido, así que simplemente esperamos seguir adelante cultivando y profundizando esta relación", afirmó.

Vacuna rusa contra el COVID

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay también dijo que el país sudamericano evalúa la posibilidad de usar la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
"Hace dos semanas técnicos vinculados a la vacuna Sputnik V visitaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, con el tiempo se va a tomar una decisión sobre por cuál [vacuna] se apuesta, pero definitivamente es justo reconocer que Rusia lo viene haciendo muy bien así que vamos a estudiar esa posibilidad", afirmó Bustillo.
A su vez, Lavrov indicó que durante la reunión él informó a su colega uruguayo de las dos vacunas anticovid ya registradas en Rusia y de la tercera que será registrada próximamente.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto le cuesta a América Latina la vacuna contra COVID-19?
"Hablamos de cómo los vecinos de Uruguay, otros países de América Latina, mantienen conversaciones sobre la vacuna Sputnik V; se trata de Argentina, Brasil, México, Perú", indicó.
El pasado 11 de agosto, Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
El primer análisis intermedio de los datos de la tercera fase de pruebas clínicas en Rusia indicó que Sputnik V tiene una eficacia del 92%.
A mediados de octubre, el Gobierno de Uruguay anunció que suscribió al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para adquirir 1,5 millones de dosis de vacuna anti-COVID-19, pero aún no se sabe cuál se suministrará a la población porque están todas en proceso de elaboración.

Comercio Uruguay-Rusia

Las relaciones comerciales de Uruguay y Rusia han aprovechado las restricciones a la importación de alimentos desde algunos países occidentales impuestas por Moscú en respuesta a las sanciones en su contra, declaró Bustillo.
José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
'Pepe' Mujica: la política de Europa con respecto a Rusia es "estúpida"
"Para nosotros fue una gran oportunidad, y la verdad es que la hemos sabido aprovechar ambos países extraordinariamente bien para cultivar esa extraordinaria relación, en este caso en los aspectos comerciales. Así que, definitivamente, nos vimos beneficiados de esa situación y esperemos seguir siendo beneficiados (...) de esa extraordinaria relación", dijo el canciller uruguayo, de visita en Moscú.
Bustillo destacó que Uruguay "en ningún momento sancionó a Rusia".
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.
Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay quiere acercarse a Rusia y fortalecer el Mercosur
Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario que causa pérdidas millonarias a las empresas europeas.
Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Reunión con Lavrov

El canciller uruguayo dijo que la reunión con Lavrov "fue extraordinaria desde todo punto de vista, hemos tenido muchas coincidencias porque la relación con Rusia es histórica y fraterna".
"Uruguay nunca se sumó a ninguna sanción en contra de Rusia, Rusia y Uruguay vieron la manera de profundizar sus ya buenas relaciones", agregó.
Aclaró que "la política exterior de Uruguay es un política no ideologizada, hacemos lo mejor para tener buena relación con todos los países, organizaciones y bloques, Rusia, incluido".

Mercosur y acuerdos

Sobre el acuerdo Unión Europea - Mercosur (Mercado Común del Sur), el canciller uruguayo dijo que la segunda parte de su "viaje es una visita a Bruselas para sensibilizar sobre las necesidades de finalmente suscribir un acuerdo que, como usted apuntaba llevamos 20 años de negociaciones".
El 28 de junio de 2019, el Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación estratégica con la UE, que los bloques venían negociando desde hacía dos décadas.
En agosto, Bustillo había estimado que el acuerdo podría firmarse en el primer semestre de 2021.
Además, afirmó que es partidario a un acuerdo Mercosur - Unión Económica Euroasiática.
"En un mundo fragmentado la mejor respuesta es integrarnos, así que en mi caso particular, y estoy seguro que Uruguay todo es darnos la posibilidad de un acuerdo e integración profunda entre ambos bloques", afirmó el canciller uruguayo.

Incorporación de Bolivia

Además, el canciller uruguayo dijo que la presidencia pro tempore del Mercosur, que en las próximas semanas asumirá Argentina, será una buena oportunidad para retomar el proceso de incorporación de Bolivia al bloque sudamericano.
"Será una muy buena oportunidad para quien en su momento planteó la suspensión del proceso poder retomarlo", dijo el canciller uruguayo al responder a una pregunta de Sputnik.
Bustillo, de visita en Rusia, recordó que la detención del proceso que se venía gestando "fue a propósito y a instancias de Argentina, que en su momento, a propósito del quiebre institucional que se había dado en Bolivia, planteó suspender los trabajos encaminados a la definitiva integración boliviana".
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Argentina, Bolivia y Venezuela estudian el regreso de la Unasur
"En este caso es inquietud de Argentina permitir que Bolivia prosiga con esos trabajos y precisamente es Argentina a quien le corresponde ahora, en breve, presidir el bloque del Mercosur", señaló.
El ministro explicó que Uruguay, que actualmente ejerce la presidencia del bloque, estará haciendo el traspaso de la Secretaría pro tempore los días 15 y 16 de diciembre.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
El 16 de diciembre Argentina asumirá la presidencia temporal del bloque.
El Gobierno de Alberto Fernández manifestó en los últimos días su interés de incorporar al Mercosur a Bolivia, que es socio pero no un miembro pleno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала