Revelan cómo el coronavirus penetra en el cerebro

© Foto : Pixabay / BlenderTimerCoronavirus (imagen referencial)
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El COVID-19 no es una enfermedad puramente respiratoria. Los resultados del estudio de los científicos alemanes muestran que el virus SARS-CoV-2 penetra en el cerebro a través de las células nerviosas de la membrana mucosa olfativa.
Además de los daños pulmonares, el SARS-CoV-2 afecta al sistema cardiovascular, al tracto gastrointestinal y al sistema nervioso central. Uno de cada tres pacientes reporta síntomas neurológicos como pérdida o cambio de olfato y gusto, dolores de cabeza, fatiga, mareos y náuseas. 
En algunos casos, la infección por coronavirus va acompañada de un derrame cerebral u otra enfermedad grave causada por la penetración del virus en el cerebro.
Tratamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Desde el más allá: los muertos por COVID-19 aportan claves para la pandemia
Los biólogos del hospital universitario Charité de Berlín y los especialistas en neuropatología, patología, medicina forense, virología y medicina clínica, estudiaron muestras de tejido de 33 pacientes que habían muerto a causa del COVID-19.
Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, encontraron pruebas de la presencia del virus en las estructuras neuroanatómicas que conectan los ojos, la boca y la nariz con el tronco cerebral, y por primera vez recibieron con un microscopio electrónico imágenes de coronavirus que penetraba en la membrana mucosa olfativa. 
"Estos datos confirman la hipótesis de que el SARS-CoV-2 utiliza la membrana mucosa olfativa para entrar en el cerebro", comentó uno de los autores de la investigación, el profesor Frank Heppner, citado por Science Daily.
Una vez dentro de la membrana mucosa olfativa, el virus utiliza conexiones neuroanatómicas como el nervio olfativo. 
"Nuestros datos muestran que el virus se mueve de la célula nerviosa a la neurona para llegar al cerebro", añade otra autora, la Dra. Helena Radbruch del Departamento de Neuropatología de la Clínica Charité. 
Sin embargo, queda por ver cómo se está propagando el virus desde las células nerviosas. Es muy probable que el virus también se transmita a través de los vasos sanguíneos, puesto que también se encontró en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro.
Los investigadores señalan que el SARS-CoV-2 no es el único virus que puede entrar en el cerebro de esta manera.
"Otros ejemplos incluyen el virus del herpes simple y el virus de la rabia", señaló la Dra. Radbruch.
La presencia del SARS-CoV-2 en las células nerviosas de la membrana mucosa olfativa, según los científicos, explica los síntomas neurológicos de los pacientes con COVID-19, como la pérdida del olfato o del gusto. 
"También encontramos el SARS-CoV-2 en áreas del cerebro que controlan funciones vitales como la respiración. No se puede descartar que en los pacientes con una  forma grave del COVID-19, la presencia del virus en estas áreas cerebrales agrave los problemas respiratorios causados por la infección pulmonar. Además, pueden ocurrir problemas similares con respecto a la función cardiovascular".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала