- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez ve la luz al final del túnel para aprobación de sus presupuestos

© Foto : Cortesía de Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez, anunciando el estado de alarma
Pedro Sánchez, anunciando el estado de alarma - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España afronta desde este 1 de diciembre la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), uno de los últimos trámites para que el Gobierno del socialdemócrata Pedro Sánchez cuente con sus primeras cuentas propias casi un año después de su llegada al Palacio de la Moncloa.
La sesión de este 1 de diciembre arrancó con una comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, para explicar las partidas de su departamento, que crecen un 17% para "impulsar la acción exterior de España" con "una apuesta por el multilateralismo".
Hasta el 3 de diciembre los integrantes del Gobierno se pasearán por la tribuna del Congreso para defender el articulado del proyecto presupuestario antes de su votación final en el Senado.
Billetes de dinero en euros - Sputnik Mundo
Internacional
España sufre la peor recesión del mundo después de Argentina
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) afrontan la votación de enmiendas con la seguridad de que las cuentas serán aprobadas pese a la delicada posición parlamentaria de su Ejecutivo, que no cuenta con una mayoría propia.
Esto obligó a los partidos del Gobierno a la búsqueda de acuerdos con formaciones políticas de distinta índole, que hasta la fecha le garantizan la aprobación de sus cuentas por 186 votos a favor, 10 por encima del umbral de la mayoría absoluta.
La búsqueda de acuerdos hizo que el Gobierno se diera la mano con extraños compañeros de viaje, como la formación independentista vasca EH Bildu, cuyo apoyo fue utilizado por la derecha española como un argumento para deslegitimar las cuentas.
Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió este 1 de diciembre que el apoyo de Bildu a las cuentas es la "mejor noticia para la democracia española".
"Los que en el pasado defendieron la violencia están haciendo política en las instituciones", celebró Iglesias en una entrevista con la cadena de televisión La Sexta.
De hecho, Iglesias se mostró convencido de que el apoyo a las cuentas de formaciones como Bildu o los independentistas catalanes de Esquerra Republicana no solo consolidan la mayoría que permitió la investidura de Sánchez, sino que afianzan la viabilidad de toda la legislatura.
Pedro Sánchez, acuerdo  sobre Fondo de Recuperación - Sputnik Mundo
Internacional
La recomendación de la UE a España para contener la deuda: ¿brindis al sol?
Este mismo 1 de diciembre Unidas Podemos —el partido de Iglesias— retiró una enmienda que su formación había presentado junto a EH Bildu y los independentistas catalanes de ERC para presionar al PSOE a prohibir los desahucios sin alternativa habitacional durante la pandemia, algo que finalmente se hará vía decreto.
Con la más que previsible aprobación de los PGE —marcados por una subida sin precedentes del gasto a causa de la pandemia— España renueva sus cuentas por primera vez desde 2018, cuando el Gobierno conservador de Mariano Rajoy consiguió por última vez sortear la fragmentación del Congreso para aprobar unos presupuestos que el atasco parlamentario obligó a prorrogar en años posteriores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала