América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidarios oficialistas sitian Tribunal Supremo Electoral de El Salvador

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Simpatizantes del oficialista partido Nuevas Ideas bloquearon el lunes la sede central del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), tras las recientes advertencias del presidente Nayib Bukele sobre un eventual fraude.
"Integrantes del partido Nuevas Ideas que han permanecido en los alrededores de diferentes sedes de JED (Juntas Electorales Departamentales) se han trasladado a las oficinas centrales del TSE y mantienen bloqueadas las entradas y salidas; a esta hora el personal, magistrados y magistradas del TSE, no pueden salir", informó la institución en su cuenta de Twitter.
Integrantes del partido Nuevas Ideas que han permanecido en los alrededores de diferentes sedes de JED se han trasladado a las oficinas centrales del TSE y mantienen bloqueados las entradas y salidas.

A esta hora el personal, magistrados y magistradas del TSE, no pueden salir. pic.twitter.com/L0jni2UxP7
​La supuesta medida de presión llega después que el TSE prohibió la inscripción como candidatos a diputados de varios aspirantes de Nuevas Ideas en virtud de una sentencia de la corte constitucional contra el transfuguismo, lo cual desató críticas de Bukele.
Imágenes compartidas por empleados del TSE en redes sociales muestran vehículos con la matrícula oculta bloqueando los portones de la instalación, así como una patrulla de la Policía Nacional Civil en el lugar, sin que los presuntos manifestantes abandonen el sitio.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador y Fiscal General se enfrentan nuevamente en redes sociales
Desde su perfil en la red social Facebook, el Sindicato de Trabajadores del TSE (Stratse) acusó a Nuevas Ideas de obstaculizar el trabajo del órgano electoral e hizo un llamado a la ciudadanía a impedir lo que consideró un atropello a sus derechos laborales y fundamentales.
"Como personal de la institución nos encontramos rehenes de un partido político, ya que han bloqueado con vehículos y troncos todos los portones", enfatiza el Stratse en su alerta.
El fiscal general Raúl Melara confirmó en redes sociales que instruyó a la PNC intervenir en la privación de libertad de los empleados del TSE, so pena de incurrir en sanciones de penales por incumplimiento de su mandato constitucional.
“A las 8:30 p. m. (02.30 GMT), después de una privación de libertad que inició a las 3:45 p. m. (09.45 GMT), simpatizantes del partido Nuevas Ideas se retiraron de los alrededores del TSE, permitiendo la salida de cerca de 40 empleados, magistrados y magistradas, sin medidas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC)”, informó el órgano electoral en su cuenta de Twitter.
A las 8:30 p. m., después de una privación de libertad que inició a las 3:45 p. m., simpatizantes del partido Nuevas Ideas se retiraron de los alrededores del TSE, permitiendo la salida de cerca de 40 empleados, magistrados y magistradas, sin medidas de seguridad de la @PNCSV.
​Según el Código Electoral de El Salvador, el funcionario electo por votación popular tiene prohibido abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro, y si es expulsado o renuncia, debe mantenerse como independiente mientras dure su periodo en el cargo.
El Salvador celebrará el 28 de febrero de 2021 sus elecciones legislativas y municipales, en las cuales Nuevas Ideas aspira a conseguir una mayoría tanto en la Asamblea Legislativa (Parlamento) como en las 282 alcaldías de la nación centroamericana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала