América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OMS pide a México "tomarse en serio" la pandemia, López-Gatell responde

© AP Photo / Marco UgarteUna paciente con COVID-19 en México
Una paciente con COVID-19 en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México se encuentra "en mala situación" frente a la epidemia de COVID-19, debido al aumento en el número de casos y muertes en noviembre, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo", señaló.
La OMS también pidió seriedad en la respuesta de los líderes. En específico, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, los conminó a que sean ejemplares en el uso de cubrebocas y otras medidas similares para contener los contagios.
Tumba de una de las fallecidas por COVID-19 en México - Sputnik Mundo
América Latina
Así son los principales indicadores de la pandemia en México a nueve meses del primer contagio
"No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar cubrebocas es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir", expresó.
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el director de la OMS pidió que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del nuevo coronavirus.
"Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", sugirió.

"Se lo dice a todo el mundo", asevera López-Gatell sobre llamado de la OMS

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, se refirió a las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus. Al respecto, comentó que ellas son parte de los consejos que la OMS da a todas las naciones del mundo, y que la mención de México surgió tras una pregunta expresa de una periodista.
"Lo que dice es lo que le dice a todo el mundo: "Todos tenemos que tomarnos muy en serio —eso es lo que dijo— hay que tomarse en serio a la epidemia", y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches: la epidemia no ha acabado. La epidemia es un fenómeno global, afecta a toda la humanidad, en distintos ritmos, en distintos calendarios va a ir afectando a los distintos países", sostuvo.
López-Gatell aseguró que, si el director de la OMS quisiera decirle algo al Gobierno de México, o a él, habría mandado un mensaje por canales diplomáticos. Por otra parte, el subsecretario advirtió que la pandemia de COVID-19 seguirá creciendo al menos hasta enero, por lo que pidió a la población seguir con las medidas sanitarias y no relajar la prevención.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué AMLO dice que en México no hay rebrote mientras López-Gatell asegura que ya hay señales?
"Hace 10 días Europa todavía estaba rumbo al punto máximo de transmisión, hoy está en descenso. América todavía está en una fase activa. México tiene y tendrá al menos hasta enero de 2021 una fase de crecimiento en la epidemia, porque esa es precisamente la dinámica que está ocurriendo", explicó.
Hasta el 30 de noviembre, México suma 1.113.543 casos confirmados acumulados de COVID-19 y registra 105.940 fallecimientos por causa de esta enfermedad.
Según la OMS, América es el continente que tiene la mayoría de los casos acumulados del nuevo coronavirus, con 3.260.496. Europa se ubica en segundo lugar mundial de contagios, con 3.151.508.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала