- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mientras Biden promete frenar la construcción del muro con México, Trump acelera los trabajos

© AP Photo / Evan VucciEl presidente de EEUU, Donald Trump, sostiene la foto de la construcción del muro fronterizo con México
El presidente de EEUU, Donald Trump, sostiene la foto de la construcción del muro fronterizo con México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que el candidato a la presidencia de EUU Joe Biden se comprometió a frenar la construcción de un muro en la frontera entre su país y México, los trabajos para edificar la barrera se han intensificado.
Según diversos reportes de prensa, en las últimas semanas la saliente administración de Donald Trump ha apresurado las obras del muro, e incluso ha ordenado la compra de terrenos en las zonas aledañas a esa construcción, a fin de asegurar que su promesa de campaña se mantenga en pie.
Desde 2017, Trump ordenó adquirir 21,35 kilómetros cuadrados de tierras de propiedad privada para la construcción del muro fronterizo con México, reveló la Oficina de Control de Cuentas (GAO) estadounidense el 23 de noviembre.
Muro entre EEUU y México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU habría utilizado el dinero confiscado a Venezuela para construir muro con México
En un informe, la GAO señaló que las tierras se ubican principalmente al sur del estado de Texas, al tiempo que su proceso de compra fue planificado para durar entre 21 y 30 meses. Regularmente, una adquisición de terrenos de este tipo en otras regiones tarda 12 meses, informó la misma fuente.
Durante 2020, el Gobierno estadounidense ha presentado 117 demandas contra propietarios de tierras para inspeccionar, incautar o potencialmente comenzar a construir en sus propiedades, según el Proyecto de Derechos Civiles de Texas.
De modo similar, en el sureste de Arizona las tareas de construcción del muro fronterizo se intensificaron recientemente, luego de que equipos de demolición dinamitaran las montañas Peloncillo.
Los asesores del equipo de transición comentaron que la próxima administración de Joe Biden no contempla desmantelar las porciones del muro ya construidas en la frontera con México.
Por lo pronto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aún debe cumplir con una orden presidencial para construir 724 kilómetros nuevos de muro fronterizo durante su mandato. No obstante, hasta el 13 de noviembre el Gobierno de Trump ha construido en total 646 kilómetros del muro.
El muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de EEUU revisan informes sobre el derrumbe de una parte del muro con México
Durante el tiempo que resta de la Administración Trump, sus funcionarios han impulsado la construcción de la barrera, además de criticar las propuestas de inmigración del presidente electo Biden.
Por ejemplo, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, consideró que el muro permite a su agencia canalizar la migración ilegal hacia ciertas zonas y desplegar estratégicamente a sus agentes en los lugares donde pueden realizar detenciones. Morgan también expuso que el plan de Biden para detener la construcción del muro tendrá "un dramático impacto negativo" en ese sentido.
En el mismo sentido, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, Brian Hastings, defendió el muro, ya que ha dado más flexibilidad a su agencia para ubicar estratégicamente a los agentes en las zonas que carecen de barreras o tecnología de vigilancia.
Según el jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Matthew Hudak, hay contratos vigentes para comenzar a construir en esa zona. En específico, se tiene contemplado construir alrededor 113 kilómetros de muro, por lo que se espera que las obras continúen al menos hasta el 20 de enero de 2021.
No obstante, Jessica Bolter, analista adjunta del Instituto de Política Migratoria, advirtió que la administración de Biden tiene opciones para terminar con los contratos existentes.
"Su administración bien podría buscar la cancelación de los contratos que están en progreso, posiblemente incluso donde la construcción está en marcha. El Gobierno tiene mucho margen para hacer esto y generalmente con bastante facilidad, a veces pagando un cargo por cancelación anticipada a los contratistas", indicó.
Los demócratas favorecen el uso de tecnología como una alternativa para vigilar y controlar el acceso de migrantes en los más de 3.000 kilómetros de frontera que comparte con México. Aunque, más allá de frenar la construcción del muro, muchos grupos proinmigrantes confían en que Joe Biden abandone muchas de las acciones ejecutivas de Trump a fin de evitar los abusos que el actual Gobierno cometió contra estos grupos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала