América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Colombia recapturan a prófugo señalado de asesinar a exFARC

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia recapturaron en las últimas horas a José Alfredo Agudelo Muñoz, alias 'Rambo', señalado de haber coordinado el asesinato del excombatiente de las FARC Alexander Parra en octubre del año pasado, destacó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
"Esto [la recaptura] demuestra el alto grado de articulación y compromiso que tiene la Policía (…) con la seguridad de los excombatientes de FARC en proceso de reincorporación", dijo Archila en declaraciones difundidas por su despacho.
El funcionario señaló que, según las autoridades, alias 'Rambo', que integra un grupo armado ilegal disidente de las FARC, fue recapturado cuando pretendía ingresar nuevamente al departamento del Meta (centro) para "cometer sus fechorías".
Alias 'Rambo', capturado en junio, se había fugado de la cárcel el 1 de octubre, recordó Archila, quien agregó que las autoridades "seguirán cerrando el cerco [a los delincuentes] hasta que todos vayan a la cárcel a pagar por sus ataques contra quienes firmaron la paz e insistían en mantenerse en la legalidad".
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Partido colombiano FARC vuelve a culpar al presidente de asesinatos de exguerrilleros
De acuerdo con las investigaciones, 'Rambo' sería el encargado de reclutar a ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, para fortalecer una estructura disidente de la antigua guerrilla de las FARC al servicio de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', con el propósito de afectar las personas reincorporadas y líderes sociales en el Meta.
Con Agudelo Muñoz suman 141 las personas capturadas por sus nexos con los homicidios de personas en reincorporación y sus familias, según datos oficiales.
El excombatiente de las FARC Alexander Parra, líder del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez (AETCR) de Mesetas (Meta), fue asesinado el 24 de octubre de 2019 por hombres con capuchas que le dispararon seis veces por la espalda.
El crimen fue el primero que se cometió dentro de un AETCR y, según la Fiscalía, se habría dado para evitar que Parra denunciara presuntos actos delictivos dentro de ese espacio de reincorporación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала