¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

¿Juicio a la OEA? Parlamento Andino pide auditar informe electoral 2019 sobre Bolivia

¿Juicio a la OEA? Parlamento Andino pide auditar informe electoral 2019 sobre Bolivia
Síguenos en
El Parlamento Andino (PA) reclamó una auditoría formal al documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales en Bolivia de 2019. Se trata del informe que disparó el Golpe de Estado y sobre el cual luego se supo que había sido manipulado para perjudicar y desestabilizar a Evo Morales.
La auditoría solicitada por el Parlamento Andino fue adoptada por todos los países que lo integran: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
"Lo que Bolivia necesita es una certidumbre de qué es lo que realmente pasó en octubre de 2019, cuál fue el papel de Luis Almagro y de la OEA a través de un informe que significó luego la ruptura del orden constitucional boliviano", explicó a Bolivia TV el presidente del PA, Adolfo Mendoza.
Mendoza asumió como presidente del PA el 23 de noviembre y fue una primera señal de respaldo institucional hacia el flamante Gobierno de Luis Arce, en funciones desde el 8 de aquel mes.
"Esta semana hemos puesto una agenda de trabajo en la representación supraestatal y Bolivia asumió por decisión unánime la presidencia en el Parlamento Andino", dijo Mendoza a Sputnik.
"Esto implica retomar todo el espacio de las relaciones internacionales que el régimen de Jeanine Añez congeló a partir de una decisión del Departamento de Estado norteamericano", remarcó.
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Internacional
¿Almagro presidente de Uruguay? Las revelaciones del titular de la OEA en un libro
En este sentido, la Cancillería había comunicado el 20 de noviembre que el Gobierno de Bolivia reanuda su participación plena como país miembro de ALBA, CELAC y Unasur.
De estos tres ámbitos el país del altiplano se retiró en las primeras semanas posteriores al golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.
"Esta es una clara línea política de parte del Luis Arce", indicó Mendoza, uno de los nueve representantes supranacionales electos el 18 de octubre para representar al país ante los parlamentos regionales y otros organismos de integración.

Unidos y adelante

"Al Gobierno de los EEUU no le conviene la integración de la Patria Grande. Este es un avance sustancial que Bolivia inmediatamente después de recuperar la democracia haya asumido presidente de PA", destacó quien será su presidente hasta mediados de 2021.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente argentino reitera la importancia de reconstruir la Unasur | Vídeo
"Vamos a gestionar todos los medios posibles para descongelar la Unasur", anunció el entrevistado.
Más allá de las decisiones tomadas por Gobiernos neoliberales sobre retirarse del bloque —como el caso de Argentina con Mauricio Macri, Ecuador con Lenin Moreno, Brasil con Jair Bolsonaro y Paraguay con Mario Adbo, entre otros—, Unasur fue constituida con la aceptación de sus propios órganos legislativos. Y "ningún órgano legislativo abandonó Unasur", anunció dijo.
"Siempre se dio la impresión de que Unasur era una criatura de Chavez. Y de ahí viene toda la invención, una mentira galvanizada acerca de que es el eje del mal. Unasur se creó a partir de una propuesta de 1980 y principios de los 90 de Fernando Henrique Cardoso", dijo en referencia al expresidente de centroderecha de Brasil entre 1995 y 2003.
"Álvaro Uribe participó del primer acuerdo constitutivo de Unasur, también Alan García y Sebastián Piñera", enfatizó, como evidencia de que el bloque trasciende lo ideológico y puede convertirse en un motor real para la integración y de contrapeso para la OEA.
Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia. - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia elimina brecha salarial por sexo
En 2008 la Unasur fue clave para frenar los intentos separatistas y de golpe de Estado en Bolivia cuando Morales llevaba dos años de mandato, muy distinto al rol que tuvo la OEA.

Mercenarios de la política

"Me niego a hablar de manera específica de los mercenarios que actúan en los organismos internacionales, porque eso son. Ahora les llaman contratistas, pero son mercenarios que acompañan la nueva definición de los golpes de Estado y de la geopolítica del Departamento de Estado nortamericano", criticó Mendoza.
Adelantó que así como ya ocurrió en el PA, "Bolivia solicitará a todos los organismos parlamentarios de integración la necesidad de gestionar una solicitud para realizar una auditoría al informe de la OEA sobre las elecciones del octubre de 2019".
"Queremos desnudar ante los ojos del mundo entero los peligros de toda esa carga para la integración y sobre todo para la democracia", expresó el representante boliviano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала