América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Guatemala prorroga estado de calamidad por estragos de tormenta Eta

© REUTERS / Luis Echeverria Consecuencias de la tormenta Eta en Queja, Guatemala
Consecuencias de la tormenta Eta en Queja, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala prorrogó por otros 30 días el Estado de Calamidad Pública para los 10 departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones de la tormenta tropical Eta, que dejó unos 150 muertos a inicios de noviembre pasado.
"Se prorroga por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública contenido en el Decreto Gubernativo 20-2020, de fecha 5 de noviembre de 2020", reza el decreto publicado en la edición legal del Diario Centroamericano.
Según la resolución, firmada por el presidente Alejandro Giammattei y aprobada sin pasar por el Congreso de la República, las autoridades aún trabajan en la recuperación de las comunidades golpeadas por el fenómeno.
Huracán Iota en Nicaragua - Sputnik Mundo
Internacional
11 estremecedoras imágenes del huracán Iota en Centroamérica
Eta golpeó especialmente los departamentos del noroeste de Guatemala, y en la comunidad de Quejá (norte) un centenar de indígenas maya quedó soterrada por un alud, y solo pudieron ser rescatados ocho cuerpos.
El estado de Calamidad es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965, y considera que es "obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado".
La amenaza de la pandemia de COVID-19 forzó a decretar el estado de calamidad en marzo pasado, el cual fue renovado hasta septiembre último, cuando el Ejecutivo estimó que el país podía volver a una suerte de normalidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала