- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento iraní aprueba un proyecto de ley para reactivar la actividad nuclear

CC0 / Pixabay / Señal de radiación, foto archivo
Señal de radiación, foto archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El Parlamento de Irán avaló un proyecto de ley para impulsar la actividad en el campo de la energía nuclear, informa la agencia Fars.
La normativa, ratificada con 251 votos a favor, contempla la producción y el almacenamiento de 120 kilos anuales de uranio enriquecido al 20% (el uranio con enriquecimiento superior al 20% se considera de uso militar).
El proyecto de ley autoriza también la producción de al menos 500 kilos de uranio de bajo enriquecimiento al mes. Actualmente Irán enriquece uranio por encima del 3,67% previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo que firmó en julio de 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania).
Los parlamentarios iraníes indicaron que el proyecto de ley supone la puesta en marcha de las avanzadas centrifugadoras con las que cuenta el país.
El entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, durante las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní - Sputnik Mundo
Internacional
El plan para Irán: cómo EEUU saboteó el tratado nuclear en un solo paso
La normativa implica además la construcción de un nuevo reactor de agua pesada de 40 MW para producir radioisótopos con fines medicinales.
Varios medios señalaron que el texto obliga al Gobierno a suspender en el plazo de dos meses el acceso a las instalaciones nucleares que no están abarcadas por los acuerdos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según la nueva ley, el Ejecutivo debe congelar el protocolo si Irán no lograra normalizar las operaciones bancarias con Europa y la exportación de petróleo a esa región.
El proyecto de ley aún tiene que pasar por el filtro del Consejo de Guardianes de la Constitución para que entre en vigor.

Cooperación entre Irán y el OIEA

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, declaró que la cooperación entre Irán y el OIEA se basa en el respeto mutuo.
"Nuestras relaciones con el OIEA tienen carácter técnico y se basan en el respeto mutuo hasta hoy día, pese a la existencia de ciertas discrepancias", dijo en una sesión informativa para los medios.
Al comentar los rumores de que unas inspecciones adicionales del OIEA pudieron jugar un papel en el asesinato del físico nuclear Mohsen Fajrizade, el diplomático informó que "no hubo ni habrá ningunas inspecciones adicionales".
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Internacional
Enviado estadounidense: EEUU seguirá presionando a Irán por acceso a instalaciones nucleares
El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, a su vez confirmó que Fajrizade no tenía reuniones con ninguno de los inspectores del OIEA.
El físico nuclear Mohsen Fajrizade sufrió un atentado el 27 de noviembre en la provincia de Teherán, que lo dejó gravemente herido y provocó su muerte en un hospital.
El Ministerio de Defensa de Irán confirmó que el científico dirigía unas investigaciones en materia de tecnologías innovadoras. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала