- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno español autoriza el traslado de inmigrantes de Canarias a Barcelona

© REUTERS / Borja SuarezBarcas usadas por migrantes para ir a las Islas Canarias
Barcas usadas por migrantes para ir a las Islas Canarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España autorizó por primera vez el traslado de migrantes llegados a las Islas Canarias a la Península, en concreto a Barcelona, a donde se llevarán 50 personas.
Según informó el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, se trata de un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para acoger en la ciudad a un grupo de migrantes "en situación de especial vulnerabilidad".
Migrantes en las Islas Canarias - Sputnik Mundo
España
España encapsula a los migrantes en las Islas Canarias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó en noviembre el traslado de migrantes de las Canarias a otros territorios del país.
Así lo habían solicitado tanto las autoridades de las Islas Canarias como varias organizaciones humanitarias, e incluso por la formación Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno español.
Según datos del Ministerio del Interior, solo en 2020 llegaron al archipiélago de las Canarias más de 18.000 migrantes por vía marítima frente a las 1.500 personas que lo hicieron en 2019.
En la isla de Gran Canaria, el campamento de urgencia del puerto de Arguineguín llegó a hacinar a más de 2.600 personas desde agosto a finales de noviembre.
"Barcelona, que se declara ciudad refugio, se ha puesto a disposición del Estado en numerosas ocasiones para colaborar en la acogida de personas migradas", sostuvo el ayuntamiento de la ciudad, que llegó a un acuerdo con el Gobierno "con el fin de responder a las necesidades de las personas migradas".
Este grupo de migrantes procedente de Canarias se alojará en un equipamiento municipal de acogida ocupando la capacidad total, según marcan las medidas sanitarias de restricción de aforo para el COVID-19.
Migrantes caminan por la orilla escoltados por la Policía española tras llegar a la costa de Canarias. 20 de octubre de 2020 - Sputnik Mundo
Internacional
Madres inmigrantes en Canarias denuncian que les quitan a sus hijos: "Es lo mismo que hace EEUU"
A su llegada a la ciudad, que será en los próximos días, profesionales de atención social tomarán sus datos y les realizarán un primer examen para cubrir necesidades básicas inmediatas, como alimentación, hidratación o atención médica y psicológica.
También identificarán a aquellas personas que requieran un seguimiento especializado para realizar trámites como la solicitud de asilo en España.
En base al acuerdo, el Ayuntamiento de Barcelona se ocupará del alojamiento y el Estado español cubrirá los gastos asociados de atención social de las personas migrantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала