América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dichos xenófobos de rugbiers argentinos se vuelven en su contra

© REUTERS / AAP AAPPartido de rugby entre Argentina y Nueva Zelanda
Partido de rugby entre Argentina y Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las declaraciones racistas y discriminatorias publicadas por tres jugadores de la selección argentina de rugby, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, desembocaron en la suspensión de todos ellos, en la revocación de la capitanía del primero y en la citación de este jugador por parte del club francés en el que juega, Stade Francais.
"A su regreso de su seleccionado, Matera, quien ya se ha disculpado públicamente, será citado por la dirección del club", informó el equipo en un comunicado.
Los mensajes, volcados en las redes sociales hace ocho años, fueron recuperados después de que Los Pumas fueran criticados por su tibio homenaje al exjugador Diego Armando Maradona durante un partido con los All Blacks el 28 de noviembe.
Equipo de rugby - imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
El homicidio de un adolescente que destapa la violencia del rugby en Argentina
"Stade Francais desea marcar su total oposición con estos inaceptables comentarios y observaciones", apuntó el club francés en relación a Matera.
El equipo sostuvo que desde su llegada al club en diciembre de 2019, el jugador argentino, no obstante, "siempre ha sido irreprochable en su actitud hacia sus compañeros y adversarios, tanto dentro como fuera del terreno de juego".
Esta es una de las consecuencias que afronta el que hasta la víspera fuera el capitán del seleccionado argentino de rugby.

Suspensión

La Unión Argentina de Rugby (UAR), entre tanto, sancionó el 30 de noviembre de noche a Pablo Matera con la revocación de su capitanía y propondrá a su dirigencia que sugiera a un nuevo líder de Los Pumas.
La organización suspendió además a este jugador, a Guido Petti y a Santiago Socino, todos integrantes de Los Pumas, "hasta tanto se defina su situación disciplinaria".
"Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", advirtió la UAR.
Los jugadores continuarán por el momento en Australia hasta que concluya el campeonato Tres Naciones el 5 de diciembre, en el que participan Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y el país anfitrión.
El último partido que jugarán los argentinos será ante Australia, tras vencer (25-15), perder ante Nueva Zelanda (0-38), y empatar 15-15 ante Australia.
Un partido de rugby - Sputnik Mundo
Internacional
Un jugador de rugby deja inconsciente al árbitro en medio de un partido (vídeo)
Los mensajes xenófobos de los jugadores comenzaron a circular después de que la selección argentina de rugby grabara un mensaje de disculpa por el templado homenaje que realizaron en la previa del partido ante los All Blacks.
Los Pumas se limitaron a pedir que durante el calentamiento pusieran canciones relacionadas con Maradona, lo que se sumó al hecho de que llevaran en su brazo una cinta negra casi imperceptible en señal de luto por la muerte del exjugador.
El homenaje de los argentinos contrastó con el de los All Blacks, que antes de ejecutar su tradicional Haka (la danza sincronizada del equipo neocelandés), colocaron en el medio del campo una camiseta negra con el número 10 y la leyenda Maradona.
El cuestionamiento a Los Pumas condujo a la difusión de los mensajes xenófobos de tres de sus jugadores, lo que llevó a los rugbiers a cerrar sus cuentas en Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала