- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Cancelan la producción del 'pick-up' de hidrógeno de Nikola tras acusaciones de fraude

© Foto : Nikola CorpEl prototipo de del 'pick-up' de hidrógeno Nikola Badger
El prototipo de del 'pick-up' de hidrógeno Nikola Badger - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fabricante estadounidense General Motors (GM) anunció que no producirá los prometedores vehículos de hidrógeno de la 'startup' Nikola Corporation. Las declaraciones se producen en medio de un escándalo de fraude donde estuvo envuelto Nikola y que provocó la renuncia de su director ejecutivo.
En la declaración conjunta las compañías anunciaron un nuevo memorándum de entendimiento que reemplaza el acuerdo anterior, concretado el 8 de septiembre. Bajo nuevas condiciones, GM se niega a producir el vehículo eléctrico híbrido Nikola Badger, y contempla otras "reducciones de costos a través de todos los programas de Nikola".
Sin embargo, mantiene su compromiso de suministro de celdas de combustible de hidrógeno para otros camiones de Nikola Corporation así como un posible suministro de las baterías versátiles Ultium.

El ascenso y la caída de Nikola Motor

A principios de febrero de 2020 el entonces CEO de Nikola Corporation, Trevor Milton, presentó el concepto de una camioneta de hidrógeno híbrida que obtuvo el nombre de Nikola Badger. Se suponía que el auto iba a funcionar mediante una pila de combustible que se alimenta de un tanque de hidrógeno, contaría con unos 900 caballos de potencia y sería capaz de alcanzar los 100 km/h en 2.9 segundos. En aquel entonces se percibió como una competencia al Cybertruck de Tesla.
El 8 de septiembre Nikola dio otro paso significativo para la producción del Badger: concretaron un acuerdo con el gigante norteamericano General Motors que suponía la adquisición del 11% de sus acciones por GM, valoradas en 2.000 millones de dólares. Además, el fabricante suministraría celdas de combustible de hidrógeno para los camiones de Nikola y fabricaría los pick-up de Badger cuyo proyecto ya estaba sobre la mesa.
Tesla Model 3, autómovil eléctrico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Mito al descubierto: la promesa ecológica de los autos eléctricos es una mentira que nos tragamos
Sin embargo, el 10 de septiembre Hindenburg Research, la compañía especializada en investigaciones financieras forenses, publicó un reporte en el que acusaba a Nikola y personalmente a su fundador y CEO, Trevor Milton, de llevar a cabo "un intrincado fraude construido sobre decenas de mentiras".
Entre las evidencias fue presentado el análisis de un vídeo promocional de Nikola Motor donde aparece uno de sus productos clave, el camión Nikola One. En la reproducción denominada 'El camión eléctrico Nikola One en movimiento' aparece el vehículo que da una fuerte impresión de que circula por la carretera de manera autónoma. 
Los expertos de Hindenburg Research revelaron que Nikola "hizo remolcar el camión hasta la cima de una colina en un tramo remoto de la carretera y simplemente lo filmó rodando hacia abajo". Y de esta forma, la compañía "falseó tener una amplia tecnología patentada" y engañó a sus socios.
Aunque Nikola tildó de falso el reporte, insistiendo en que la empresa nunca afirmó que el camión se movía por su propia cuenta, Milton se vio obligado a renunciar como su director ejecutivo mientras que la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia de EEUU abrieron una investigación contra la compañía.
Con la cancelación del Badger, se espera que la compañía se concentre en crear al menos algunos de los otros vehículos que tiene en sus planes, principalmente los camiones megapesados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала