- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezolanos ven como "un alivio" primer mes de flexibilización de cuarentena en 8 meses

© REUTERS / Manaure QuinteroCoronavirus en Venezuela
Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Por primera vez en ocho meses los venezolanos tendrán 30 días continuos de flexibilización de la cuarentena por COVID-19, lo que los ciudadanos consultados por Sputnik calificaron como un alivio.
"Esto es un alivio porque diciembre siempre es uno de los meses en los que sale más mercancía, y trabajar una semana sí y otra no era perder el tiempo, a mí claro que me da miedo contagiarme, pero veo que la gente está bien acostumbrada a su tapabocas", dijo a Sputnik Juseli Pérez, de 36 años, comerciante del municipio Chacao, en el este de Caracas.
Desde marzo hasta junio se restringieron actividades económicas, clases presenciales, visitas a parques y fiestas privadas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro levanta toque de queda en municipios fronterizos con Colombia y Brasil
En los últimos cinco meses los venezolanos se han adaptado a un plan de control epidemiológico aplicado por el Gobierno, que consiste en siete días de flexibilización de la cuarentena, un sistema que comenzó incorporando comercios de forma gradual hasta llegar a más de 50 sectores, por siete días de distanciamiento social radical.
En las últimas tres semanas Sputnik corroboró en varios recorridos que el número de personas ya había aumentado en las calles, incluso en las semanas de cuarentena radical.
“Nosotros por estar en un paseo peatonal tuvimos que cumplir al pie de la letra toda la radicalización, no podíamos abrir, los primeros meses no afectó mucho y luego con la flexibilización era como arranca y para, tengo fe que diciembre nos permitirá ganar un poco más”, dijo a Sputnik José Pereira de 45 años, propietario de un comercio de pinturas en Sabana Grande en el centro de Caracas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro pide a los venezolanos cuidarse y tomar previsiones contra el COVID-19
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro indicó que entre el 23 y el 28 de este mes, que fue la última semana radical, se contabilizaron 4.364 casos positivos de COVID-19 en el país, y el promedio estuvo entre 200 casos diarios, lo que calificó como una meseta, haciendo referencia a un aplanamiento de la curva de contagios.
Por ello, el mandatario tomó la decisión de evitar las pausas semanales y optó por reactivar diversos sectores económicos y autorizar el reencuentro entre familiares en las navidades, pero pidió máxima responsabilidad por parte de la población.
“Entraríamos todo diciembre en flexibilización segura y consciente para desarrollar en este último mes la recuperación económica y comercial, además, es un regalo que le doy a toda Venezuela”, dijo el mandatario el 22 de noviembre a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Para Mirta Morantes, docente de 53 años, esta medida “es un error”, pues a su juicio Venezuela podría enfrentar una situación similar a la de España, Francia e Italia, que han registrado una segunda ola de contagios.
“Yo pienso que si no queremos estar como esos países hay que permanecer en casa. El transporte público está colapsado, el metro, los autobuses, las paradas del transporte público, los bancos, todo eso son fuentes de contagio, me da mucho miedo que la confianza nos lleve a cometer errores”, afirmó.
Trabajos de desinfección de las calles de Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela realiza más de 3 millones de jornadas de desinfección por COVID-19
Mientras el temor se apodera de algunos, en medio de la nueva normalidad hay quienes consideran que la apertura de comercios y áreas de esparcimiento contribuye a la salud mental.
“Yo aprendí a cuidarme y prefiero estar adaptada a cuidarme, bajo esta nueva normalidad, que decir que es mejor estar en casa, porque estando todo el tiempo encerrado se deteriora la mente, el contacto entre personas, el esparcimiento es algo necesario y saludable”, dijo Ana Rondón, terapeuta de 43 años.
Durante su alocución del domingo, Maduro destacó que después del mes de diciembre la cuarentena volverá a aplicarse con el sistema 7+7, el cual aseguró ha logrado que su país mantenga los niveles de contagios bajo control, a pesar de las difíciles condiciones sanitarias del país provocadas por las sanciones de Estados Unidos.
En los últimos nueve meses, en Venezuela se han registrado 102.000 casos de COVID-19 y 892 muertos por esta enfermedad respiratoria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала