Los sellos de maldición en los sarcófagos egipcios, ¿cómo eran y para qué servían?

© Sputnik / Ksenia Nikolskaya / Acceder al contenido multimediaLa momia descubierta en el oasis de El Fayum, Egipto
La momia descubierta en el oasis de El Fayum, Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace unas semanas se realizó en Egipto el que quizás sea el mayor descubrimiento del año. Los arqueólogos hallaron más de un centenar de sarcófagos sellados en la denominada Ciudad de los Muertos. Pero lo que no se contó es que algunos de ellos estaban sellados con hechizos y maldiciones para cumplir ciertos objetivos.

Los más de 100 sarcófagos que fueron hallados en la necrópolis egipcia de Saqqara fueron sellados hace unos 2.500 años y notaron que varios contenían jeroglíficos con mensajes de advertencia y maldiciones para que no fueran abiertos.

Un papiro egipcio (imagen referncial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Descifran los ingredientes secretos que se usaban en la tinta egipcia antigua
Estas enigmáticas maldiciones han sido descifradas por los científicos gracias a que la superficie de estos sarcófagos estaba bien conservada. La principal misión que cumplían estas maldiciones era alejar a quienes intentaran profanar los lugares de descanso de las momias, según explicó a Business Insider la egiptóloga Salima Ikram, de la Universidad Americana de El Cairo.

"En general, afirman que si una persona impura entra en la tumba [probablemente en cuerpo y / o intención], entonces el consejo de los dioses puede castigar al intruso y retorcerle el cuello como el de un ganso", señaló.

Una de estas maldiciones fue encontrada en la tumba de un oficial del Faraón, el visir Ankhmahor, que vivió hace más de 4.000 años durante la sexta dinastía de Egipto y fue enterrado en una mastaba, una tumba sobre la tierra con forma de caja rectangular.

"Todo lo que el intruso pueda hacer contra mi tumba, lo mismo se hará con su propiedad", decía otra de las maldiciones. Cerca de allí había una advertencia de que "el visir conoce los hechizos secretos y amenaza con llenar a los intrusos "impuros" con un "miedo a ver fantasmas".

No obstante, había mensajes en la tumba de Ankhmahor dando la bienvenida a la gente con buenas intenciones. En particular, dicen que el visir los protegerá en la corte de Osiris, el gobernante del reino del inframundo, que juzga a las almas muertas antes de su transición a la otra vida.

Ikram señaló que la mayoría de los "sellos de maldición" se hicieron entre los años 2.575 y 2.150 a. de C.

Tras una cuidadosa investigación y preparación, los más de 100 sarcófagos hallados serán distribuidos entre los diferentes museos de Egipto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала