- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Llega la Navidad y parece desaparecer el virus: aglomeraciones de personas en España | Vídeo

© Foto : Captura de pantalla de RupltyCalles llenas de gente Madrid en plena pandemia
Calles llenas de gente Madrid en plena pandemia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las luces de Navidad y las ofertas del Black Friday concentran en el centro de Madrid a miles de personas. Las autoridades locales preveían estas aglomeraciones y las consideran ‘normales’, aunque recuerdan que no hay que bajar la guardia ante la pandemia. Imágenes que se repiten en otros puntos del país.

Madrid ya huele a Navidad. La iluminación adorna las calles y los dependientes de las tiendas pegan copos de nieve y gorros blancos y rojos en los escaparates. Eso sí, estamos en 2020. La mascarilla cubre los rostros de los transeúntes. Si no es por este elemento, no parece que estemos en el año del coronavirus.

Y es que, el último fin de semana de noviembre, la capital española daba la impresión de vivir ajena a la crisis sanitaria. Las personas entraban y salían de los locales del centro de Madrid; en algunos, incluso, hacían cola. A la vez, los caminantes se deleitaban con las luces que engalanan la ciudad. Esto sin guardar la distancia de seguridad. Era difícil, casi imposible hacerlo. "El centro lo veo con bastante gente igual que el año pasado. Como si nada estuviera pasando", comenta Luis, quien paseaba con su familia.

Paseantes junto a las banderas de luces de Madrid - Sputnik Mundo
España
Un paseo bajo las luces de Madrid
Las aglomeraciones se creaban en puntos como la Puerta del Sol o las calles de Gran Vía y Preciados. En algunos puntos, había que andar prácticamente en fila. Incluso, la Policía Municipal tuvo que cortar el acceso a la Puerta del Sol ante el aluvión de personas concentradas en las vías que se dirigen a la céntrica plaza. "Creo que hay muchas personas y puede que haya algunos contagios, me imagino, porque hay gente que no respeta algunas cosas", decía Brigitte. "Hay mucho riesgo de cogerlo, pero si hay distancia entre todos, aunque no es muy fácil, pero bueno, se puede intentar", comentaba Lorena, algo más positiva, aunque preocupada por las miles de personas que recorrían el corazón de la capital.

Por su parte, el consistorio municipal ha enmarcado las aglomeraciones en la normalidad. "El plan funcionó, pero debemos estar siempre alerta por si se puede producir una segunda ola. Hay que respetar todas las normas que se nos indiquen. Disfrutemos de Madrid, pero con todas las precauciones", ha recordado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha llamado a la calma, ya que "caminar por la calle, si se hace con mascarillas y precaución, no supone un gran riesgo". "No generemos alarma innecesaria. Hay tiempo para todo, para salir a la calle, para hacer compras y ser responsables, porque hasta que no haya una vacuna esta batalla no la hemos ganado", ha indicado Aguado.

El 27 de noviembre, un día después del encendido del alumbrado navideño, el Ayuntamiento presentó el dispositivo especial de Navidad para evitar que las calles se abarrotasen y se incurriese en riesgos para la salud pública. La estrategia contempla realizar controles de aforo, cortes de aforo, cierre de estaciones de metro y un refuerzo de la vigilancia hasta el 7 de enero. Entre 75 y 100 agentes más patrullarán el área comprendida entre la Puerta del Sol, Gran Vía y la Plaza Mayor. No se descarta que determinadas vías peatonales tengan una sola dirección, plan ya realizado en años anteriores.

Una escena que no es exclusiva de Madrid. La calle Larios de Málaga se llenaba de personas para observar su habitual decorado navideño. El centro de ciudades como Barcelona o Zaragoza también se coparon de paseantes en búsqueda de las ofertas del Black Friday.

A fecha de domingo 29 de noviembre, España había reportado 1.628.208 casos confirmados de coronavirus y 44.668 muertes relacionadas con la enfermedad. En todo el mes de noviembre no se ha bajado de los 10.000 positivos diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала