La radiación en casa: ¿cómo minimizar su impacto negativo en la salud?

© Foto : Pixabay / markusspiskeEnchufe (imagen referencial)
Enchufe (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En cualquier casa puede haber varias fuentes de radiación electromagnética: desde enchufes anticuados hasta adaptadores de teléfonos móviles. Un experto ecologista explicó a Sputnik cómo reducir el impacto de la radiación en casa y proteger la salud de los residentes.

La radiación electromagnética puede ser peligrosa para la salud. Aunque su impacto no se nota en seguida, se acumula gradualmente. En particular, puede afectar al sistema nervioso central, así como el endocrino, el cardiovascular y el inmune. 

En los hogares modernos, los enchufes están equipados con contactos de protección a tierra para reducir el impacto de la radiación electromagnética. Sin embargo, algunas casas siguen teniendo enchufes anticuados que emiten radiación.

"Si los enchufes no están conectados a tierra, hay que tener en cuenta que cualquier dispositivo enchufado se convierte en una fuente de radiación electromagnética. Por ejemplo, si una lámpara de piso está apagada pero enchufada a una toma de corriente sin toma de tierra, será una fuente de radiación electromagnética", señaló Antón Yástrebtsev, director del laboratorio 'Ecología de la vivienda'.

En este caso, la radiación se reduce a una distancia de medio metro y no afecta prácticamente a las personas.

Otra fuente de radiación electromagnética, según el experto, son los adaptadores de los teléfonos móviles.

"Los adaptadores de teléfonos constantemente enchufados también es una fuente de radiación. Si una persona duerme cerca de esa fuente durante meses o años, tendrá un impacto bastante fuerte. Es mejor que esté a más de medio metro de la cabeza", explicó Antón Yástrebtsev.

Los cables de extensión también representan cierto peligro, advirtió el experto.

Un teléfono con su cargador - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Por qué es peligroso dejar el cargador del teléfono conectado a un tomacorriente?
"Si los cables de extensión están enrollados, son una fuente de fuerte radiación electromagnética. Es mejor doblarlos menos y evitar que se entrelacen mucho. No los sobrecargue con electrodomésticos, porque si la red está muy cargada, la radiación electromagnética se extenderá a más de un metro y medio".

Según el experto, la fuente de radiación más fuerte en una casa de muchos pisos es un cable externo que lleva al cuadro eléctrico.

"Cuantos más pisos haya en la casa, más cargado estará el cable y más radiación emitirá a una distancia de hasta cinco metros. Es mejor colocar los dormitorios lejos del cable y de modo que haya al menos tres metros entre el cuadro eléctrico y el apartamento", comentó Yástrebtsev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала