Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia argentina valida declaraciones de arrepentidos en causa contra vicepresidenta

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner en el Senado argentino
Cristina Fernández de Kirchner en el Senado argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina falló por mayoría a favor de la validez de las declaraciones de los arrepentidos en la causa en la que está procesada la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la supuesta existencia de una red de sobornos durante su gestión como mandataria, conocida como la "causa de los cuadernos".

"Casación valida declaraciones de arrepentidos en causa 'de los cuadernos'", señalaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

En la sentencia dictada por la Sala I de la Casación, el tribunal rechazó el recurso que habían interpuesto las defensas de varios imputados.

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Así reaccionó la vicepresidenta argentina al espionaje ilegal en su contra | Vídeo
Para la mayoría de la Cámara, "la ausencia de registro de las declaraciones de los imputados colaboradores por un 'medio técnico idóneo' que la defensa interpreta como una exigencia de filmación o registro audiovisual, no se encuentra fulminada con la nulidad pretendida".

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña conformaron la mayoría, mientras que la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia.

"Los recaudos para el registro tienen por finalidad garantizar 'su evaluación posterior' como indica el propio texto de la norma, de modo que si el medio utilizado en el caso posibilita ese examen, no existiría, en principio, vulneración al derecho de defensa y a la facultad de controlar esa prueba", señaló Casación.

En disidencia

En su opinión discrepante, la jueza Figueroa se pronunció por declarar la inconstitucionalidad de artículos de la ley del arrepentido por "transgredir la prohibición de autoincriminación e igualdad ante la ley".

"Resulta éticamente inaceptable en un Estado de derecho, y contrario a las disposiciones convencionales y constitucionales tal vinculación de acogerse a la figura del arrepentido para conservar la libertad durante el proceso o de lo contrario cumplir con prisión cautelar, dado que esta última, sólo puede ser fundada válidamente en una estricta valoración de la existencia de riesgos para el proceso", indicó.

El empresario argentino, Fabián Gutiérrez, exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario privado de la expresidenta argentina fue torturado y asfixiado con un cable
La causa de los cuadernos, tramitada en su momento por el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli ya fue elevada a juicio oral.

La actual vicepresidenta fue procesada con prisión preventiva en este caso por Bonadío por el delito de asociación ilícita en calidad de jefa, por admisión de dádivas y por cohecho pasivo.

También fueron acusados varios exfuncionarios por los delitos de presunta asociación ilícita y cohecho y diversos empresarios por supuesto cohecho.

Contexto

En este expediente se investiga a la expresidenta por supuestamente encabezar una red de coimas a cambio de los cuales direccionaba los proyectos de obra pública de su Gobierno.

El caso cuenta con el testimonio de 31 arrepentidos, entre empresarios y excolaboradores del Gobierno anterior, quienes pueden acogerse a esta figura creada por medio de una ley en noviembre de 2016 para reducir la pena de imputados que hayan cometido un delito siempre que provean información relevante.

Manifestantes en contra de la reforma judicial propuesta por el Gobierno de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo es la reforma judicial que divide a los argentinos y avanza en el Congreso
El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, un estrecho colaborador de Julio De Vido, exministro de Planificación.

Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de maletas y bolsos con dinero entre destacados empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chófer asegura que quemó los originales.

Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала