América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México y sector privado anuncian un nuevo paquete de inversión conjunta

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y gremios de inversionistas anunciaron un nuevo paquete de inversión pública-privada de 29 proyectos de obras de infraestructura, por un total de 228.000 millones de pesos (casi 11.400 millones de dólares).

"Este es el segundo anuncio de inversiones del sector público con el sector privado, es una alianza para la inversión, el desarrollo y la creación de empleos, es algo muy importante que se estén uniendo los sectores público, privado y social para impulsar el crecimiento de nuestro país, que haya empleos y bienestar", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

El anuncio fue hecho con participación del secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México decreta reducción de impuestos en frontera sur
Se trata del segundo paquete de obras de infraestructura conjuntas que se realizarán con fondos del Estado y gremios privados, después del portafolios de inversión anunciado el pasado 5 de octubre, por 297.000 millones de pesos (casi 15.000 millones de dólares actuales) para impulsar 39 proyectos.

Los dos portafolios de obras contienen 68 proyectos, que suman una inversión conjunta total de 525.000 millones de pesos (unos 26.300 millones de dólares).

Hasta la fecha, comenzaron las obras en 10 proyectos del primer acuerdo, con una inversión total de 43.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares).

Diálogo y acuerdos con empresarios

López Obrador agradeció al líder de los empresarios el apoyo a pesar de las "diferencias" del Gobierno con el sector privado por el impulso de las obras conjuntas gracias al diálogo.

"Claro que hay diferencias, tienen que haber, pero lo importante es que hay diálogo y se busca siempre el acuerdo", puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.

La obras se realizarán en los sectores de energía, comunicaciones, transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente, que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura.

Andres Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los tres obstáculos principales que enfrenta el Gobierno de AMLO
Esos proyectos se suman a los cuatro megaproyectos de largo plazo impulsados por la actual administración: una nueva refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas; un aeropuerto internacional para la capital en la principal base militar, Santa Lucía; el turístico Tren Maya de unos 1.500 kilómetros; y un tren interoceánico en el istmo de Tehuantepec.

El presidente agregó que "es algo importante que se esté uniendo el Gobierno con los sectores privados y social (…), todo esto ayuda para salir de la crisis económica y que sea pronto".

Por su parte, el líder de los empresarios dijo que solo con el segundo paquete de obras se podría generar la creación de 400.000 nuevos empleos.

Salazar considera importante enviar un "signo de confianza y credibilidad, pero lo más sustancial es el impacto laboral, quizá la acción más importante".

Según el Consejo Coordinador Empresarial la inversión de estos proyectos en todo el país representa una el 2,3% del Producto Interno Bruto mexicano, que sería la más alta en los últimos años.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo pretende el Premio Nobel de Economía ayudar a México?
El secretario de Hacienda dijo, por su parte, que ocho de los proyectos son autopistas de acceso al aeropuerto internacional que se construye en la base militar Santa Lucía, por casi 79.000 millones de pesos (cerca de 2.000 millones de dólares).

Solo el aeropuerto que construyen ingenieros miliares de la Fuerzas Armadas costará otros 4.000 millones de dólares.

La aportación privada en las obras conjuntas deberá ser de al menos el 50% del costo total.

Según cifras oficiales, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado, así como el valor de la construcción, sufrió una caída de 21,2% a tasa anual durante julio pasado, como consecuencia de las restricciones a la movilidad, para contener la pandemia del COVID-19. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала