Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así como las lagartijas, los aligátores también pueden regenerar su cola

CC0 / Unsplash / Un aligátor
Un aligátor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pequeños reptiles como las lagartijas son conocidos por su notable habilidad de hacer que su cola vuelva a crecer. Ahora, los científicos han descubierto que animales mucho más grandes, como los aligátores, también pueden regenerar este miembro.

Un nuevo estudio mostró que, cuando son jóvenes, los aligátores americanos (Alligator mississippiensis) son capaces de volver a hacer crecer hasta unos 23 centímetros su cola, lo que equivale hasta un 18% de la longitud total de su cuerpo. Los científicos sospechan que esa capacidad de hacer volver a crecer su cola les da a estos reptiles una ventaja funcional en sus turbios hábitats acuáticos.

​El equipo de investigadores combinó técnicas de imágenes avanzadas con otros métodos de estudio de la anatomía y de la organización de los tejidos, como la disección, para examinar la estructura de las colas regeneradas. Descubrieron que estas nuevas colas son estructuras complejas, compuestas de un esqueleto central de cartílago rodeado por tejido conectivo entrelazado con vasos sanguíneos y nervios.

​"Lo que hace que el aligátor sea interesante, además de su tamaño, es que la cola que ha vuelto a crecer muestra signos de regeneración y cicatrización de heridas dentro de la misma estructura", dijo Cindy Xu, doctora en biología molecular y celular y autora principal del estudio.

Gabby Nikolle y un cocodrilo - Sputnik Mundo
Encantadora de reptiles: una mujer da de comer a un gigante aligátor de su mano
La investigación reveló que el mecanismo de regeneración de los aligátores es distinto, en algunos aspectos, a aquel observado en otros reptiles. Si bien otros lagartos también presentan un recrecimiento de cartílago, vasos sanguíneos, nervios y escamas al regenerar su cola, la nueva prolongación no cuenta con tejidos conectivos similares a los de las cicatrices, como es el caso de los aligátores.

"Los estudios comparativos futuros serán importantes para comprender por qué la capacidad regenerativa es variable entre los diferentes grupos de reptiles y animales", agregó Xu.

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a descubrir nuevos métodos terapéuticos para curar lesiones y tratar enfermedades como la artritis, por ejemplo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала