América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Díaz-Canel asegura que Cuba no aceptará injerencias en sus asuntos internos

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba no aceptará injerencias en sus asuntos internos, y calificó de "show mediático" los hechos vinculados con una huelga de hambre realizada por miembros del grupo opositor Movimiento San Isidro (MSI), no reconocido por las autoridades de la isla.
"Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate", subrayó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

En su mensaje, el presidente Díaz-Canel cita un artículo publicado en el periódico local Granma, titulado "Cuba soberana no acepta injerencias", donde se enfatiza que la isla "no negocia sus principios", y "nunca bajo lógicas de amenaza, coacción o chantaje".

Protesta en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Opositora cubana tilda de traidores a jóvenes artistas que dialogan en La Habana
La reacción gubernamental se produce en respuesta a la recién finalizada huelga de hambre realizada por los miembros del MSI después de seis días de tensión en la barriada de San Isidro, en La Habana Vieja, que contó con el apoyo abierto de importantes figuras del Gobierno de Estados Unidos.

Según el artículo publicado por Granma, los funcionarios del Gobierno de EEUU, Mike Pompeo, secretario de Estado; Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, y Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de asuntos cubanos del Departamento de Estado, "han intervenido en estos días, de manera reiterada y sin ningún recato, en los asuntos internos de nuestro país".

El pasado 24 de noviembre, el secretario de Estado estadounidense publicó un mensaje en Twitter instando a las autoridades cubanas a cesar las presiones contra los huelguistas del MSI.

"Instamos al régimen cubano a que cese el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión. La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba", escribió Pompeo en Twitter.

El artículo de Granma subraya que "el comportamiento burdo y poco profesional de Pompeo y compañía causa estupor y profunda indignación. La actitud injerencista de estos políticos yanquis en apoyo al denominado Movimiento San Isidro es violatoria de las leyes internacionales y de los principios de respeto que deben existir entre dos países vecinos".

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Desmienten el arresto de periodistas extranjeros durante una frustrada protesta en La Habana
Según las autoridades cubanas, la intervención de efectivos policiales y de personal médico en el local donde se reunían los huelguistas el pasado 26 de noviembre se produjo después que se confirmó la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales.

Medios cubanos precisaron que el periodista Carlos Manuel Álvarez, cubano residente en México, arribó al país procedente del exterior y luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió trasladarse al local donde se ejecutaba la protesta a favor de la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato.

Por su parte, este domingo está pactado un acto de apoyo a la Revolución cubana en un céntrico parque de La Habana.

"TÁNGANA EN EL TRILLO. Revolucionarios al espacio público capitalino en tarde de domingo. Allí todo el que sienta que sin respeto a la legalidad no hay diálogo posible. Habrá trova, conversación y respaldo popular a la Revolución Cubana y su legado", publicó en Twitter el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала