¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convocan en Cuba a encargado de negocios de EEUU por injerencia en asuntos de la isla

© AP Photo / Desmond BoylanBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de ese país en la isla, Timothy Zúñiga-Brown, para expresar la inconformidad de las autoridades locales por sus acciones calificadas aquí como injerencistas.
"Cuba no permite a Estados Unidos, ni a Estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país", expresa una nota divulgada por el sitio web del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, que reseña el encuentro entre Fernández de Cossío y el diplomático estadounidense acreditado en La Habana.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Díaz-Canel asegura que Cuba no aceptará injerencias en sus asuntos internos
Según la publicación, el alto funcionario de la cancillería cubana le solicitó al encargado de negocios de EEUU en Cuba que reiterara esa afirmación al Departamento de Estado en Washington.

Durante el dialogo sostenido con Zúñiga-Brown, Fernández de Cossío señaló al diplomático norteamericano que "haber acudido en varias oportunidades a San Isidro (en La Habana), donde su Embajada conocía que se desarrollaba un evento de provocación política y social, y prestarse a transportar personalmente y apoyar a quienes estaban violando las normas sanitarias de protección contra la pandemia de COVID-19 constituían graves violaciones de sus funciones como diplomático y como jefe de misión".

Estas acciones del diplomático estadounidense fueron consideradas por la cancillería cubana como "una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", enfatiza la nota.

"Cuba no acepta ese comportamiento –agrega el artículo publicado en Cubaminrex-, y que no le tolerará a él (Zúñiga-Brown) y su Embajada que se conduzcan en Cuba en desacato de la ley y las normas, en violación de sus obligaciones como diplomático".

Fernández de Cossío expresó al encargado de negocios de EEUU en La Habana que el gobierno de Cuba "tiene pleno conocimiento del involucramiento del gobierno de los Estados Unidos en el financiamiento, la orientación y la incitación a grupos e individuos en Cuba para que desafíen la autoridad del gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas".

Protesta en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Opositora cubana tilda de traidores a jóvenes artistas que dialogan en La Habana
El funcionario cubano añadió, además, que conoce "el esfuerzo insistente pero fracasado en tratar de sumar a esos propósitos a los sectores más representativos de arte la cultura y la intelectualidad en el país".

Miembros del opositor Movimiento San Isidro, no reconocido por las autoridades de la isla, mantuvieron por seis días una huelga de hambre, exigiendo la liberación de uno de sus miembros, sancionado a ocho meses de cárcel por un delito de desacato.

Esta protesta contó con el apoyo abierto de importantes figuras del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo; el subsecretario interino de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, y la coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mara Tekach.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала