- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

A 200 años de su nacimiento, la originalidad del pensamiento de Engels

A 200 años de su nacimiento, la originalidad del pensamiento de Engels
Síguenos en
El libro 'La situación de la clase obrera en Inglaterra de Friedrich Engels' "es una de las mejores descripciones que hay sobre las condiciones de los sectores obreros", destacó el politólogo Atilio Boron. El pensador alemán, amigo y compañero intelectual de Karl Marx, fue además uno de los primeros "en teorizar sobre la explotación de la mujer".

Este 28 de noviembre se cumplen 200 años del nacimiento de Friedrich Engels, pensador alemán, compañero intelectual de Karl Mark y autor de una obra que muchas veces parece subestimada.

"Hay una especie de moda intelectual en la izquierda que piensa que Engels es una figura menor, el mecenas de Marx", señaló Atilio Boron, sociólogo y doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

Sin embargo, el intelectual alemán "puso punto final a La situación de la clase obrera en Inglaterra a los 24 años".

"Es una de las mejores descripciones que hay sobre las condiciones de los sectores obreros y los problemas que enfrentaban" agregó.

Monumento a Karl Marx y Friedrich Engels - Sputnik Mundo
¿Es posible borrar las huellas del comunismo? Ucrania rebautiza a Karl Marx
Boron consideró que "una ventaja de Engels fue ser hijo de una familia muy rica y otra es no haber ido a la universidad", ya que eso "le dio una frescura y una osadía a su análisis que el mismo Marx no tenía".

Engels pertenecía "a una familia muy rica que tenía hilanderías en Manchester" y cuando viajó a Inglaterra por encargo de su padre "se dedicó a recorrer los barrios bajos de Manchester; por eso produjo una obra extraordinaria".

Además, fue Engels quien le dijo a Marx "que dejara la concepción hegeliana y que se pusiera a estudiar a David Ricardo y a Adam Smith". Y uno de los primeros en enfocarse en la cuestión de género en relación con el capitalismo.

"El marxismo, por la vía de Engels, puede arrobarse el derecho de decir que fue una de las primeras corrientes del pensamiento que abrió la puerta al feminismo como interpretación teórica y práctica política", afirmó el pensador argentino.

Por último, Boron aseguró que "Engels es un narrador nato, escribe con una soltura y una gracia, y su texto se lee como una novela, pero con fundamentos".

"El mito de Maradona nació en el mundial de México 86"

El fallecimiento del célebre futbolista Diego Armando Maradona despertó un profundo sentimiento de tristeza en Argentina y entre sus millones de seguidores en todo el mundo.

Pablo Alabarces, doctor en filosofía por la Universidad de Brighton, analizó los momentos que llevaron a Maradona a convertirse en una leyenda popular.

"El 22 de junio de 1986 a la una del mediodía hora de México: es el momento en el cual Maradona remonta vuelo y se transforma en mito", aseguró.

"Hasta ese momento prometía ser uno de los mejores jugadores. No es que llega inocentemente a 1986, tenía ya una simbología fenomenal", apuntó.

Diego Maradona fumando - Sputnik Mundo
"Para la cultura contemporánea Diego Maradona fue como Aquiles o Héctor"
A diferencia de otras figuras destacadas, "Maradona tiene un terrible impacto popular, mucho más extendido, y un impacto más democrático que ha atravesado a toda la sociedad argentina".

Asimismo, el mundial de fútbol de México de 1986, en el que Argentina se consagró campeón, "es un momento excepcional, sobre todo por los dos goles a Inglaterra cuatro años después de la guerra de Malvinas", aseguró el investigador del Conicet.

Con todo, "lo que decide la transición de Maradona a ídolo popular es que proviene de las clases populares a las que no traiciona, se siente orgulloso de su clase", según el autor del libro Historia mínima del fútbol en América Latina.

"Es muy insólito y de diferencia de otros sujetos subalternos que, normalmente, cuando cambian de posición social, lo que ocurre es que dan un giro a la derecha", explicó Alabarces.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Biden inicia transición: ¿dieron fruto las amenazas contra la autoridad?
En el programa se informó a su vez acerca del presidente de EEUU, Donald Trump, quien anunció que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota a favor del demócrata Joe Biden; y la asunción de Carolina Cosse como intendenta de Montevideo, Uruguay.

También se informó sobre el impuesto que aplicará Francia a las grandes empresas tecnológicas; el caso de violencia racista en París a manos de la policía; los comicios municipales en Brasil; y la liberación del periodista argentino Facundo Molares, detenido desde 2019 en Bolivia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала