América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Corte de Arbitraje de La Haya firman acuerdo sobre medios de solución pacífica

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya formalizaron un Acuerdo Marco de Cooperación con el objetivo de promover el uso de "medios alternativos de solución pacífica de controversias", informó la Cancillería.
En una ceremonia celebrada en el Palacio de la Paz, sede del tribunal internacional de La Haya, las partes firmaron el acuerdo sobre "el arbitraje, la conciliación, la mediación y el fortalecimiento de capacidades", entre otros medios alternativos de solución pacífica, indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

La Corte Permanente de Arbitraje es la institución más antigua dedicada a la resolución de controversias internacionales.

Este instrumento tiene especial importancia para las partes, porque es el primero en su tipo, señala el texto.

El acuerdo "sienta las bases para la eventual celebración de un Acuerdo de Sede que permitiría el establecimiento de instalaciones de la Corte Permanente de Arbitraje en México", agrega el comunicado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Los 20 principios clave de la Guía Ética que presentó AMLO para la transformación de México
Además, contribuirá al intercambio de información; la organización de seminarios, talleres y otros eventos, y la divulgación de acciones en materia de arbitraje y solución de controversias.

También contempla el establecimiento de un programa de pasantías; fungir como vínculo entre la academia y el sector privado, así como la elaboración de publicaciones conjuntas.

El embajador de México en La Haya, José Antonio Zabalgoitia, hizo entrega del instrumento original firmado el pasado 20 de noviembre por Ebrard.

La recepción del documento estuvo a cargo del secretario general de la Corte, Hugo Siblesz, durante la ceremonia protocolaria que se llevó a cabo en la sede del organismo, en La Haya, Países Bajos.

La firma del acuerdo permitirá impulsar la participación de las autoridades mexicanas federales, estatales y municipales en las actividades del renombrado tribunal, establecido en 1899. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала