Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala: llega misión de la OEA y se prepara nueva movilización

Guatemala: llega misión de la OEA y se prepara nueva movilización
Síguenos en
Llegó al país la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco del pedido del presidente Alejandro Giammattei de invocar la Carta Democrática.

En el artículo 17 de ese documento de la OEA se establece que cuando un Estado considere en riesgo su democracia o legítimo ejercicio del poder, podrá solicitar asistencia. Así lo hizo el mandatario el domingo 22, tras las intensas movilizaciones en rechazo al presupuesto, que incluyeron el intento de incendio del edificio legislativo. Al final, la furia popular logró que el presupuesto fuera cancelado.

Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
¿Por qué se ha levantado el pueblo de Guatemala?
El Gobierno catalogó las protestas como "medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un Golpe de Estado", según dice el texto en el que informó que apelaría a la OEA.

Álvaro Montenegro, integrante del colectivo de organizaciones sociales Alianza por las Reformas, dijo a En Órbita que tanto el comunicado de la OEA como el del Gobierno no reflejan la realidad.

"El Gobierno está manteniendo una criminalización fuerte, llamando terroristas a estudiantes universitarios. En este contexto, en el cual está persiguiendo a las personas, no hay condiciones para un diálogo y que el presidente no es un interlocutor legítimo".

Este sábado 28 de noviembre habrá nuevas manifestaciones en la ciudad de Guatemala y por lo menos en otros 10 puntos en todo el país.

Segunda vuelta en Brasil

Con San Pablo y Río de Janeiro en juego, el país celebra este domingo 29 la segunda vuelta de las elecciones municipales. Unos 38,3 millones de electores están convocados para los comicios en 57 grandes ciudades, de las cuales 18 son capitales de Estado.

Linda Brasil, recién elegida concejala en Aracaju, capital del estado de Sergipe - Sputnik Mundo
Las mujeres trans arrasan en las elecciones de Brasil: "Somos un soplo de esperanza"
En San Pablo, el alcalde centrista Bruno Covas enfrenta al izquierdista Guilherme Boulos, líder del Partido Socialismo y Libertad (Pesol), y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo.

"San Pablo es el corazón económico de Brasil. Todos estamos esperando qué va a ocurrir (…) lo que está en juego son dos visiones del mundo contrarias, diferentes. Esto hizo que los más diversos políticos manifiesten explícitamente a quién apoyan", explicó a En Órbita el analista político Andrés del Río.

En tanto en Río de Janeiro, las encuestas dan ventaja al exalcalde Eduardo Paes, del partido Demócratas, sobre el aspirante a la reelección Marcelo Crivella, un pastor evangélico aliado de Bolsonaro.

Esto y más en En Órbita. Puede escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала