América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino denuncia al de Buenos Aires por reprimir en velorio de Maradona

© REUTERS / Matias BagliettoDisturbios en el velorio de Diego Maradona
Disturbios en el velorio de Diego Maradona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino presentó una denuncia penal ante la justicia de la ciudad de Buenos Aires contra el jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, por la represión contra seguidores del exfubtolista Diego Armando Maradona en el velatorio del astro.
"Denuncia contra las autoridades del Gobierno de la ciudad", anunció el Ejecutivo que preside Alberto Fernández en un comunicado.

Velorio de Diego Maradona en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Los argentinos lloran la muerte de Maradona en Buenos Aires
La demanda también se dirige contra el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, pide que se investigue a Larreta y Santilli por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona.

La denuncia alude al "violento accionar" de la policía de la ciudad que llevó a una "represión violenta y desmedida" contra las personas que trataban de decir un último adiós a Maradona, en la Casa Rosada, sede de Gobierno en el centro de la capital, donde fue el velatorio.

Imágenes de violencia

Las imágenes de prueba dan cuenta de que los abusos policiales no obedecieron a una decisión de determinados agentes uniformados sino a "una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias".

Miles de fanáticos se acercaron a demostrar su amor y honrar al héroe deportivo más adorado el país - Sputnik Mundo
América Latina
Alegría, llanto y violencia durante la despedida de Maradona en Argentina
El Gobierno de Alberto Fernández, a cargo del operativo de seguridad del acto fúnebre, aclara que "no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna", por lo que responsabiliza a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los agentes de este cuerpo detuvieron en total a 11 personas que fueron imputadas por "resistencia a la autoridad", de las cuales nueve ya fueron liberadas.

Sobre las 14.30 hora local (17.30 GMT), la policía de la ciudad de Buenos Aires cortó el acceso a la avenida principal que desemboca en la Casa Rosada, puesto que a las 16.00 (19.00 GMT) estaba previsto el fin de la ceremonia fúnebre.

Centenares de personas que habían quedado afuera del perímetro policial y estaban haciendo cola intentaron ingresar igualmente, lo que motivó la represión.

Aunque fue anunciado que el velatorio se iba a extender hasta las 19.00 hora local (22.00 GMT), la familia del exfutbolista, campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, decidió entonces suspender el acto fúnebre.

Incidentes en velorio de Maradona - Sputnik Mundo
América Latina
Velatorio de Maradona es suspendido en medio de incidentes
Maradona murió el miércoles en una casa en el municipio de Tigre, en el norte de la provincia de Buenos Aires (este), donde se encontraba alojado desde que fuera dado de alta el 11 de este mes tras haber sido operado de un hematoma subdural siete días antes.

El exfutbolista, que jugó como delantero o mediocampista ofensivo, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de la historia.

En Argentina debutó con 15 años en Argentinos Juniors y más adelante jugó con Boca Juniors, cuadro del que era hincha, y Newell's.

En Nápoles, en el sur de Italia, también es venerado por haber conseguido que el club local, el Napoli, ganara en dos ocasiones la liga italiana, conocida como Scudetto, además de la Copa Italia y el torneo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала