América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Escuchó a Maradona moverse": reconstruyen los últimos momentos de la vida del futbolista

© REUTERS / Argentina Presidency/HandoutHomenaje a Diego Maradona
Homenaje a Diego Maradona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La enfermera que cuidaba a Diego Armando Maradona en el turno de mañana del 25 de noviembre, día en que falleció el exjugador de fútbol argentino, declaró que lo escuchó moverse en su habitación a las 7.30 horas (10.30 GMT), pero que decidió no entrar.
"Una enfermera escuchó a Maradona moverse en la habitación a las 7.30 horas", señalaron las fuentes en relación a la causa que investiga si hubo negligencia médica.

La profesional, de nombre Gisela, realizó estas aseveraciones al ampliar su declaración testimonial ante los fiscales que indagan en las circunstancias de la muerte del exfutbolista.

El abogado del exfutbolista argentino Diego Maradona, Matías Morla - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Maradona pedirá que se investiguen demoras en atención del astro argentino
La enfermera reconoció que no ingresó a la habitación de Maradona pues prefirió dejarlo descansar.

A las 12.17 (15.17 GMT) el secretario personal de Maradona, Maximiliano Pomargo, llamó al servicio de emergencias para requerir asistencia médica.

La ambulancia llegó 11 minutos después, a las 12.28 (15.28 GMT), según dan cuenta los registros fílmicos y al audio de la llamada, material que fue incorporado al expediente.

"Se estableció también que a las 12.16 horas se generó un llamado al servicio de emergencias 911 requiriendo una ambulancia, por parte de Leopoldo Luque [médico personal de Maradona] contándose con la grabación de audio pertinente", informó la fiscalía general de San Isidro (en la provincia de Buenos Aires), interviniente en la causa.

Último testigo

La fiscalía también comunicó el 26 de noviembre que "se recibió declaración testimonial al enfermero que asistió a Diego Maradona en la madrugada del día 25 de noviembre".

Diego Maradona sosteniendo la Copa del Mundo en 1986, en el Estadio Azteca. - Sputnik Mundo
¿Era evitable la muerte de Maradona?
"A partir de sus dichos se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6.30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia", consta en la causa.

El enfermero, de nombre Ricardo, sostuvo que lo encontró descansando en su cama, "asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente", añade el comunicado de la Fiscalía.

El fiscal general de San Isidro, John Broyad, señaló el 25 de noviembre que el fallecimiento del exfutbolista ocurrió en torno a las 12 del mediodía (15.00 GMT) "y no se advirtió ningún signo de criminalidad o de violencia".

Los investigadores requirieron la remisión de la historia clínica y demás constancias médicas vinculadas a la atención del Diez.

Pedidos en la causa

También se pidió una fecha para realizar pericias complementarias a la autopsia, lo que, en principio, ocurrirá la próxima semana.

La fiscalía encabezada por Broyad solicitó además los registros de las comunicaciones y las grabaciones que se intercambiaron el miércoles 25.

En la causa ya constan los registros de entrada y salida de las visitas y los empleados que entraron al Barrio privado San Andrés del municipio bonaerense de Tigre, donde se encontraba la casa en donde estaba alojado Maradona.

Diego Maradona en 2005, cuando conducía el programa de tv 'La Noche del Diez' - Sputnik Mundo
América Latina
Así es como Maradona imaginó su despedida, 15 años antes | Vídeo
También se incorporaron al expediente las grabaciones fílmicas de las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso y egreso al barrio.

Maradona, que jugó como delantero o mediocampista ofensivo, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de la historia.

Fue campeón con la selección argentina en el Mundial de 1986 en México y subcampeón en la Copa del Mundo Italia 90.

En Argentina debutó con 15 años en Argentinos Juniors y más adelante jugó con Boca Juniors y Newell's.

En Nápoles, en el sur de Italia, también es venerado por haber conseguido que el club local, el Napoli, ganara en dos ocasiones la liga italiana, conocida como Scudetto, además de la Copa Italia y el torneo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала