¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los dos últimos eclipses de 2020 y un espectáculo planetario de la Edad Media

© AP Photo / Marcos BrindicciEclipse solar sobre Argentina, el 2 de julio de 2019
Eclipse solar sobre Argentina, el 2 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El último eclipse lunar de 2020 será muy peculiar: la Luna se moverá a través de la "penumbra" de la Tierra, y quedará más oscura que habitualmente. Pero eso no es todo lo que la bóveda celeste tiene para regalarnos: el 14 de diciembre habrá un eclipse solar y el 21 sucederá un evento astronómico que no ocurría desde el año 1226.

Entre este 29 y 30 de noviembre tenemos el último eclipse lunar de 2020, que será visible en las Américas, Australia y partes de Asia. Será un eclipse lunar penumbral, es decir que la Luna pasará por la débil parte exterior de la sombra de la Tierra. Por ello durante la fase máxima del eclipse la Luna se verá más oscura que habitualmente. Los observadores podrán notar que la Luna llena "desaparece" un poquito antes de ocultarse completamente.

  • Comenzará a las 4:32 de la madrugada, hora uruguaya (7:32 GMT). La Luna se ocultará completamente a las 5:31, según el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), de Montevideo.
  • Debido a que la Luna quedará menos brillante, para observar el eclipse será necesario contar con el cielo y horizonte despejado. De todas formas, el OALM señala que "solamente habrá una leve disminución de brillo prácticamente imposible de distinguir para el ojo humano". 

Eclipse solar total

Pocos días después, el 21 de diciembre, ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más atractivos, en que la Luna se interpone entre el Sol y La Tierra proyectando su sombra. Podrá verse en toda Sudamérica, en especial en toda la Patagonia.

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho.

Un "planeta doble" 

Otro bellísimo espectáculo ocurre el 21 de diciembre. Justo después de la puesta del sol, vuelve al cielo un fenómeno que no ocurre desde el 4 de marzo de 1226: Júpiter y Saturno se verán como un "planeta doble". La próxima oportunidad de verlo de nuevo será apenas en 2080, y luego después del año 2400. ¿Te lo vas a perder?

¿Cómo observar el "planeta doble"?

De acuerdo al portal de noticias de la Universidad Rice, Texas, de Estados Unidos, Júpiter y Saturno aparecerán muy juntos en el cielo nocturno.

El Sol, imagen referencial - Sputnik Mundo
Viento solar lento y polvo cósmico: la misión de la NASA 'arroja luz' sobre el astro rey 
El "planeta doble" podrá verse, si el clima lo permite, desde cualquier parte de la Tierra, aunque la mejor observación será de cerca del Ecuador.

"Se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la Luna Llena", explicó el científico Patrick Hartigan en el comunicado de la universidad. 

Si bien el fenómeno está previsto para el 21 de diciembre, será posible apreciar la cercanía de ambos planetas desde el 16 de diciembre hasta la Navidad, el 25 de diciembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала