América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México decreta reducción de impuestos en frontera sur

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció cuatro decretos para aplicar un programa de estímulos fiscales que reducirá los impuestos en la frontera sur con Belice y Guatemala.

El programa es similar al que ya existe en la frontera norte con EEUU, que cumple dos años y fue extendido cuatro años más hasta el final de su mandato, a diciembre de 2024.

Chetumal, ciudad fronteriza con Belice con costas al Caribe mexicano, "será una zona franca, libre de impuestos de importación con países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se van a cobrar impuestos por la importación, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio" a la frontera sur, dijo el jefe de Estado, acompañado por los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su encuentro con los familiares de los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Palacio Nacional, el 26 de septiembre de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
¿En qué terminó la reunión entre AMLO y líderes empresariales sobre la eliminación del 'outsourcing'?
El mandatario firmó tres decretos relacionados con la frontera sur, y emprendió un viaje a la ciudad de Mexicali, fronteriza con EEUU, donde por la tarde del 27 de noviembre firmará el cuarto decreto, que prolongará cuatro años más los "estímulos fiscales" en las ciudades norteñas que tienen "ciudades gemelas" estadounidenses.

Mediante ese programa que se prolongará, desde diciembre de 2019 se redujo en la frontera norte el Impuesto Sobre la Renta, de 30 a 20%; bajó el Impuesto al Valor Agregado, de 16% aplicado en el resto del país, a 8%; el salario mínimo se duplicó, de 88,36 a 176,72 pesos (de unos 4,4 a 8,8 dólares actuales); y el precio de las gasolinas "cierra la brecha con los precios en EEUU", explicó la secretaria de Economía, Márquez.

Por su parte, Herrera, responsable federal de las finanzas públicas, dijo que para la frontera sur se diseñó "un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones, que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península de Yucatán".

La costera ciudad de Chetumal, cerca de la frontera con Belice, es capital del estado de Quintana Roo, que ocupa toda la franja este de esa península, con costas al Caribe mexicano.

Refuerzo para el empobrecido sureste

El secretario de Hacienda comentó que con esos estímulos fiscales y aumento del salario mínimo en el sureste, se refuerza la estrategia gubernamental de obras de infraestructura y programas sociales, para combatir la pobreza en la región más atrasada del país, que contrasta con el desarrollo industrial en las zonas centro y norte.

Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados aprueban el presupuesto del gasto público de México para 2021
Por ejemplo, Herrera mencionó que en 22 municipios de la frontera sur, dos de cada tres habitantes son pobres, comparados con menos de la mitad en el promedio nacional (43,7%).

Además, el 25% vive en pobreza extrema en los estados del sureste (Chiapas, Quintana Roo, Yucatán , Campeche y Tabasco), mientras que en el resto del país es alrededor del 10%, concentrada en comunidades indígenas remotas; y el ingreso per cápita allí es la mitad de la media nacional.

Los planes gubernamentales giran en esa región del sureste alrededor de la construcción del turístico Tren Maya de casi 1.500 kilómetros, para enlazar las playas del Caribe con zonas arqueológicas de antiguas ciudades de la cultura maya, que tuvo su esplendor alrededor del siglo VIII, y cruzará por reservas de la biósfera donde viven comunidades indígenas.

Los programas sociales incluyen créditos a la palabra, becas, pensiones y 'Sembrando Vida', destinado al cultivo de árboles frutales y maderables.

Ruta de Tren Maya - Sputnik Mundo
Guatemala y su plan de 'subir' al Tren Maya mexicano
Herrera dijo que, con esas medidas, también cesará el tráfico ilegal de combustibles: "al igual que ocurría en el norte del país, los precios del lado mexicano son distintos del lado guatemalteco, y encontramos contrabando a granel de Guatemala a México", comparó.

En suma, los cuatro decretos permiten: primero, la ampliación hasta 2024 de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte; segundo, la extensión de ese programa para reducir impuestos y duplicar el salario mínimo en la frontera sur; tercero, reducir los impuestos especiales a las gasolinas en el sureste (IEPS); y cuarto, establecer los beneficios arancelarios de una "zona libre de impuestos de importación en Chetumal".

Márquez dijo que los decretos entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала