- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Black Friday consume el planeta": Greenpeace se planta en Madrid contra el consumo desmesurado

© Foto : Greenpeace/Pablo BlázquezCampaña de Greenpeace contra el Black Friday 2020
Campaña de Greenpeace contra el Black Friday 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Activistas de Greenpeace han colocado una caja enorme de 250 kilos con una esfera de la Tierra en su interior para denunciar el consumismo desaforado y, más concretamente, el comercio electrónico a gran escala y el "envío de paquetería".

"El Black Friday consume el planeta", así describe la organización ecologista Greenpeace su acción contra la tradición estadounidense que, según explican en su web, supone un "grave impacto al medio ambiente". La ONG prevé que el comercio electrónico alcance cifras récord durante el año 2020 por la pandemia, con el consecuente "grave peligro para el planeta en términos de uso de los recursos, emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos".

En 2019, sólo la producción, el embalaje y el transporte de todos los productos que se compraron en Madrid durante el Black Friday generaron seis veces más emisiones que en un día normal, tal y como aseguran desde la organización. "Los envíos rápidos y a domicilio requieren de tres veces más energía que los habituales y sólo en China en 2018 se generaron 13 millones de toneladas de emisiones de carbono debido al envío de todos los paquetes del sector de entrega urgente", sostienen.

 "Este año el comercio electrónico es el gran protagonista y, aunque nos ha facilitado la vida, sobre todo en tiempos de pandemia, a gran escala tiene un elevado coste ambiental. Consumir local en vez de apostar por gigantes del consumo, y solo cuando lo necesitemos, es la única solución", afirma la responsable de la campaña de Ciudades de Greenpeace, Alba García.

Mascarilla desechada en el suelo - Sputnik Mundo
La ONU alerta de aumento de contaminación por plásticos debido al COVID-19
Según la organización, estos datos son una clara señal de la necesidad de implementar cambios en las ciudades y en los patrones de consumo para afrontar la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. Por ello, consideran que las urbes que apuesten por el consumo local, la reparación y el intercambio serían mucho más sostenibles y resilientes ante cambios futuros.

"Los ayuntamientos son directamente responsables ante su ciudadanía y mucho más ágiles que los Gobiernos nacionales para tomar medidas decisivas. En el contexto de emergencia climática y sanitaria en el que nos encontramos, es crucial fomentar los comercios de reparación e intercambio, así como el comercio local, evitando los eventos 'hiperconsumistas' lo máximo posible", concluye García. En su página de Youtube han subido un vídeo informativo para advertir a los usuarios del "peligro" que supone al medio ambiente el consumismo desenfrenado:

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала