- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell advierte que el Mediterráneo solo se salvará si sus países cooperan

© AP Photo / Virginia MayoJosep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Alto Representante de la Unión Europa para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que la región del Mediterráneo solo se salvará con la "cooperación honesta y franca" entre sus países.
"Estoy convencido que el futuro del Mediterráneo será salvado por las decisiones colectivas que tomemos, y que la clave será la cooperación honesta y franca de los países", afirmó Borrell en su discurso de inauguración del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo celebrado en Barcelona.

El representante de la UE participó en una rueda de prensa telemática con motivo de los 25 años de la creación de la Unión por el Mediterráneo, nacida en 1995 con el objetivo de garantizar la estabilidad de los países de la zona.

Borrell manifestó durante la apertura del foro que, tras un cuarto de siglo, los integrantes de la Unión mantienen sus aspiraciones comunes pese a que "los retos se han multiplicado y son más difíciles de resolver".

Un avión de combate Rafale - Sputnik Mundo
La crisis en el Mediterráneo permite a Francia exportar su avión invendible
En este sentido, el dirigente europeo reconoció que las respuestas de los socios "no se han mantenido siempre al día con sus problemas" y lamentó que la situación de la zona empeoró en los últimos 25 años.

"Hoy la región mediterránea está fragmentada, hecha pedazos por los conflictos y las crecientes desigualdades dentro de sus países y también entre ellos", señaló en su intervención el responsable europeo de Política Exterior.

Borrell afirmó que esta situación requiere "nuevas dinámicas" para "superar las brechas" y también una "unidad política" para abordar las crisis en la zona, entre las que citó el conflicto palestino y la situación de países como Siria y Libia.

A nivel general, también destacó la necesidad de tratar ámbitos como la ciberseguridad, la propagación de la desinformación y el cambio climático.

"Vamos a afrontar la realidad: económicamente, la región sigue siendo una de las menos integradas del mundo y tenemos que actuar para revertir esta tendencia", aseveró el jefe de la diplomacia comunitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала