Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía condena resolución francesa que pide reconocer a la República de Nagorno Karabaj

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Gobierno de Turquía rechazó en términos duros la resolución del Senado francés que instaba a reconocer a la República de Nagorno Karabaj.

"La decisión del Senado de Francia, aprobada el miércoles 25 de noviembre, es un ejemplo de cómo se ignoran los principios fundamentales del derecho internacional, la legitimidad y la justicia por razones de política interior", señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el apoyo de Turquía a Azerbaiyán es consecuencia geopolítica del colapso de la URSS
La Cancillería otomana destacó que la resolución francesa puso en evidencia la parcialidad del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por París, que no pudo resolver el problema.

"Tras la agresión de Armenia, Azerbaiyán dio una respuesta apropiada y recuperó su integridad territorial, liberando zonas ocupadas desde hace casi 30 años", indicó.

El organismo subrayó que "Azerbaiyán ejerció sus derechos porque las resoluciones de la ONU obligaban a Armenia a retirarse inmediata e incondicionalmente del territorio ocupado".

"El llamado del Senado francés a Azerbaiyán a retirarse de su territorio liberado, es absurdo y está lejos de la realidad (...) Es una decisión carente de sentido que limita la posibilidad de Francia de hacer una aportación real a la solución del problema", puntualizó la Cancillería turca.

Reacción de Azerbaiyán 

Asimismo, el Parlamento de Azerbaiyán instó al Gobierno del país que solicite a la Organización para la OSCE revocarle a Francia la copresidencia del Grupo de Minsk.

"La Asamblea Nacional llama al Gobierno de Azerbaiyán a solicitar a los líderes de la OSCE que retiren a Francia la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE", dice la declaración aprobada este 26 de noviembre.

La víspera, el Senado de Francia aprobó una resolución en la que instó al Gobierno del país a reconocer oficialmente la República de Nagorno Karabaj.

El Parlamento de Azerbaiyán expresó su protesta ante el documento aprobado por el Senado francés, que representa una recomendación y obtuvo 305 votos a favor y una abstención.

Igualmente el Legislativo con sede en Bakú instó al Gabinete a reconsiderar las relaciones con París.

Manifestación de la oposición para exigir la dimisión del primer ministro armenio Nikol Pashinián tras la firma del armisticio en Nagorno Karabaj, en Ereván (Armenia), el 13 de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo
Tierra quemada: los armenios incendian sus hogares en Karabaj antes de cederlas a Azerbaiyán
Francia, junto con EEUU y Rusia, es copresidente del llamado Grupo de Minsk que la OSCE instituyó en 1994 para impulsar una solución negociada del conflicto.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a estallar el 23 de septiembre con fuertes bajas en ambos bandos.

El 9 de noviembre se alcanzó un alto el fuego con la mediación de Rusia. El acuerdo sellado contempla el despliegue de un contingente de paz ruso en la línea de separación entre las tropas armenias y azeríes. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала