América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica viral tras declaración del presidente de Uruguay sobre Maradona

© AP Photo / Matilde CampodonicoLuis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay,
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay,  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se sinceró sobre Maradona ante una inesperada pregunta de un periodista local. La respuesta fue recibida con polémica en medios argentinos y redes sociales, que se hicieron eco de la amistosa rivalidad entre el argentino y el uruguayo Enzo Francescoli.

Como todos los eventos que sacuden al planeta, la muerte de Diego Maradona generó comentarios de presidentes y dirigentes políticos de todo el mundo. La gran mayoría optaron por enviar condolencias a los argentinos y recordar la genialidad del astro dentro de las canchas. El presidente uruguayo optó por ser más sincero, con una respuesta que desató una inesperada polémica.

Argentinos llegando a la Casa Rosada para el velatorio de Diego Maradona - Sputnik Mundo
América Latina
El amor es más fuerte: argentinos coparon la Casa Rosada para despedir a Maradona
Durante un acto público el 26 de noviembre, mientras en Buenos Aires se realizaba el velorio de Maradona, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue consultado sobre qué sintió tras conocer la muerte del campeón mundial en 1986. Lo calificó como un "gran jugador de fútbol" y destacó el vídeo del calentamiento previo a un partido del Napoli en el que domina la pelota al ritmo de la canción Life is life.

Enseguida, el periodista uruguayo Leonardo Sarro insistió: "¿Lo emocionó la noticia? ¿Lo golpeó fuerte?". "No ¿por qué debería?", se distanció el mandatario.

Lacalle Pou reiteró entonces que se trataba de "un gran jugador de fútbol" y, un segundo después, lanzó "me quedó con Francescoli".

La alusión del presidente uruguayo era a Enzo Francescoli, un futbolista uruguayo contemporáneo a Maradona y que no solo lo enfrentó en varias ocasiones en el clásico del Río de la Plata sino que también antagonizó con el 10 argentino en el fútbol argentino, ya que el uruguayo brilló en el River Plate, eterno rival del Boca Juniors de Maradona.

Diego Maradona, futbolista argentino  - Sputnik Mundo
¿Explotarán los casos de COVID-19 por el gigante velatorio de Maradona?
De todos modos, Maradona y Francescoli siempre mantuvieron una buena relación, reforzada por abrazos y fotografías antes de cada superclásico argentino.

Aun así, las palabras de Lacalle Pou sumaron picante al debate en redes sociales, ya que fanáticos argentinos —y también uruguayos—interpretaron su comentario como una provocación al astro albiceleste el día de su velorio.

Para muchos argentinos, detrás del comentario del presidente había cierto "resentimiento" por la magnitud de Maradona.

Entre los comentarios argentinos más ácidos aparecieron las alusiones a Uruguay como la "provincia rebelde" de Argentina, en recuerdo al proceso de nacimiento del pequeño país sudamericano.

Para algunos uruguayos, el presidente debió evitar la polémica y limitarse a saludar a los vecinos argentinos.

En la misma línea, también diferenciaron las posturas de Lacalle Pou con la del mandatario francés, Emmanuel Macrón.

Otros usuarios aprovecharon para ironizar con que, en realidad, Maradona y Francescoli eran buenos amigos y el uruguayo fue una de las primeras personalidades en pasar por el velorio.

Las declaraciones del presidente uruguayo se dan tan solo días después de compartir un asado con su par argentino, Alberto Fernández, en la estancia presidencial de Uruguay en el departamento de Colonia, al oeste del país. En ese encuentro los presidentes limaron asperezas que se habían generado durante los primeros meses de ambos Gobiernos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала